Miembros del Consell de Mallorca, alcaldes, alcaldesas y representantes de municipios de la part forana se han sumado este año a la Festa de l’Estandard con el Ajuntament de Palma, como acto institucional y culminando la Festa de Mallorca, que este año por primera vez es el 31 de diciembre.
La decisión ha sido muy estudiada y meditada para no alterar el Bien de Interés Cultural (BIC) de la fiesta de l‘Estandard con la participación activa del Consell y ayuntamientos de Mallorca en la celebración. Según un informe del cronista de la ciudad, Bartomeu Bestard y otro de los servicios de Patrimoni del Consell avalan la decisión.
De este modo «recuperamos una fecha histórica para la Festa de Mallorca y también una tradición cómo es la participación de toda la isla en la fiesta de l’Estandard, tal como se hacía antiguamente» ha declarado el presidente del Consell, Miquel Ensenyat.
Según los informes presentados se demuestra que hasta el siglo XVIII, el Estandarte era la fiesta de toda Mallorca hasta que en los años 90 el Consell seleccionó el 12 de septiembre para celebrar la Fiesta, conmemorando el día en que el rey Jaume II juró la Carta de Franquicias y Privilegios de Mallorca.
«Los cambios introducidos en l’Estandard han sido un éxito tanto por la cantidad de municipios representados cómo por el hecho de que la comitiva ha sido más lucida, sin afectar al corazón de la celebración. Esperemos haber acertado y que sea un formato que perdure en el tiempo» ha concluido el vicepresidente segundo y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado durante el acto.
A la comitiva presidida por el Ajuntament de Palma se han sumado miembros del gobierno del Consell de Mallorca y también consellers electos del Més, Podemos, PSOE, el PI y el PP, acompañados por alcaldes, alcaldesas y representantes de 19 municipios de la isla como Inca, Alaró, Andraitx, Costitx, Fornalutx, Llucmajor, Marratxí, Sa Pobla, Santa Maria, Sòller, Alcúdia, Bunyola, Felanitx, Esporles, Llubí, Mancor, Montuïri, Sencelles y Valldemossa.