Inca celebra Sant Antoni y Sant Sebastià con una agenda llena de tradiciones y actos para todos los públicos a partir de este viernes.
Inca inicia el año con las celebraciones de Sant Antoni y Sant Sebastià, dos de las festividades más arraigadas en el municipio. El Ayuntamiento, en colaboración con diversas asociaciones locales, ha preparado un amplio programa de actividades que combina tradición, cultura y solidaridad.
El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha destacado el compromiso de la ciudad con estas celebraciones: «El programa de las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià en Inca refleja nuestro compromiso con la cultura y la tradición. Estas festividades demuestran la importancia de compartir nuestras tradiciones y mantener vivo el espíritu de la cultura popular».
Sant Antoni
El viernes 17 de enero arrancan los festejos de Sant Antoni con la tradicional misa solemne en la Iglesia de Santa Maria la Major. A continuación, se llevarán a cabo las beneïdes en la plaza de Santa Maria la Major, un acto emblemático en honor al patrón de los animales.
Como novedad este año, el sábado 18 de enero se celebrará un correfoc a cargo de los Dimonis de Foc d’Inca en la plaza de Sa Font Vella a las 19:00 horas. Posteriormente, se procederá al encendido del fogueró municipal a las 20:00 horas en la plaza del Bestiar, donde también se realizará una torrada solidaria en beneficio de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (ASPANOB), con un precio simbólico de 3 euros. El evento contará con la colaboración de la Asociación de Vecinos de So na Monda y finalizará con un baile popular a cargo de los Revetlers des Puig d’Inca.
El domingo 19 de enero, las actividades comenzarán a las 10:00 horas con una actuación de xeremiers y un baile de dimonis en la plaza de Santa Maria la Major, seguido de las bendiciones de Sant Antoni a las 10:30 horas. Todas las personas participantes recibirán un obsequio especial.
Sant Sebastià
Las celebraciones de Sant Sebastià arrancarán el lunes 20 de enero, día del santo, con una misa solemne en la Iglesia de Sant Domingo a las 19:30 horas, que incluirá el tradicional baile de la Ofrenda, realizado por la Revetla d’Inca. A las 20:30 horas, en la calle Sant Sebastià, se celebrará el Rosario acompañado por las guitarras de la Revetla.
El pregón de las fiestas, a cargo de Margalida Morro Quetglas, tendrá lugar a las 21:00 horas, seguido de una torrada popular y un baile tradicional que pondrán el broche final a las celebraciones.