Este semana en ‘La Promesa’, Jimena quiere descubrir la identidad de la persona con la que estuvo Manuel mientras Lope ultima su despedida y llega Jerónimo Gamboa, el ayuda de cámara de Pelayo con quien mantiene una relación secreta.
‘La Promesa’ continúa su emisión cada tarde, de lunes a viernes, las 17.30 horas tras ‘La moderna’ en La1.
La telenovela está protagonizada por Ana Garcés (Jana Expósito), Eva Martín (Cruz), Amparo Piñero (Martina), Xavi Lock (Curro), Arturo Sancho (Manuel), Manuel Regueiro (Alonso), María Castro (Pía Adarre), Bruno Lastra (Gregorio), Mario García (Salvador Romea), Joaquín Climent (Rómulo Baeza), Enrique Fortún (Lope), Marga Martínez (Petra Arcos), Carmen Asecas (Catalina), Lisi Linder (Baronesa de Grazalema), Carmen Flores Sandoval (Simona Martínez), Sara Molina (María Fernández), Andrea del Río (Teresa Villamil), Antonio Velázquez (Mauro), Paula Losada (Jimena De los Infantes), Guillermo Serrano (Lorenzo De la Mata), Ramón Ibarra (Carlos), Marcos Orengo (Feliciano), Teresa Quintero (Candela), Alejandro Vergara (Abel Bueno), Tomy Aguilera (Antonio de Carvajal y Cifuentes), Cristina Fernández (Margarita), Javier Collado (Fernando), Andreas Muñoz (Jerónimo), Carlos Suárez (Valentín) y Michel Tejerina (Pelayo Gómez de la Serna). Es una creación de Josep Cister Rubio para Bambú Producciones.
Capítulo 233 (lunes 20 de noviembre)
Martina vive un momento complicado. El malestar que siente no cesa y provoca que intervenga su madre. Margarita consulta con Abel para trate a su hija y descubra el origen de sus problemas. La conclusión del médico será problemática ya que apunta a un embarazo. Cruz intenta mediar entre su hijo y su esposa, sin poder evitar que Margarita se entrometa una vez más en los asuntos familiares. Se enfrenta a su cuñada al saber que ella es quien recomendó a Lope para el restaurante en Madrid.
Jimena sigue muy tensa pensando que Manuel le oculta la naturaleza de su viaje. Exige a María Fernández y Teresa que le ayuden a descubrir la verdad y le cuenten lo que saben.
El marqués pilla a Curro con los libros de cuenta de La Promesa y le reprende severamente. Él le asegura que Catalina está al tanto de todo.
Jana y Manuel siguen disfrutando del acercamiento que vivieron en la playa mientras Curro intenta acercarse al Marqués.
Rómulo propone a Lope que se meta en las cocinas y prepare una gran despedida de La Promesa antes de partir hacia Madrid para trabajar en el restaurante.
Feliciano le cuenta a su hermana la manera en la que murió realmente su padre. Le informa de que siempre lo trató fatal, que le golpeaba y que un día él respondió y lo empujó con tanta fuerza que él trastabilló y acabó muerto.
Capítulo 234 (martes 21 de noviembre)
Jimena sigue obsesionada por descubrir dónde estuvo Manuel cuando se ausentó de La Promesa y, sobre todo, con quién. Jana dar por finiquitada su relación con Abel, pero María Fernández le pide que sea prudente. La atracción entre Jana y Manuel es mayor que nunca y ambos buscan pequeños momentos para dar rienda suelta a su pasión.
Lope organiza una gran cena para despedirse, tanto de los señores como de sus compañeros. Antes de marcharse a Madrid, Lope comparte una conversación con Mauro donde le confiesa que uno de sus motivos para marcharse es que continúa locamente enamorado de María.
Petra lamenta el sufrimiento de Feliciano todos estos años atrás, bajo el yugo de su padre maltratador; y se preocupa especialmente cuando se entera de que Teresa está al tanto del secreto de la muerte de su padre.
Jerónimo Gamboa, el ayuda de cámara del conde de Añil, llega a La Promesa.
Capítulo 235 (miércoles 22 de noviembre)
Jana se encuentra en una difícil encrucijada: siente la necesidad de ser sincera con Abel y terminar su relación con él, pero a la par se trata de la mejor coartada para vivir su romance con Manuel sin levantar sospechas. Alonso trata de convencer a Cruz de que es conveniente que Curro ayude en La Promesa. Esto no hace sino provocar en Cruz la curiosidad de saber por qué su sobrino parece tan interesado en acercarse al Marqués y teme que haya podido descubrir la verdad sobre su filiación.
Curro también sigue intrigado, pero en su caso, por Martina. El muchacho seguirá indagando hasta descubrir el secreto que mantiene agotada y alicaída a la chica por la que suspira. Todos en el servicio despiden a Lope, que se marcha a probar suerte en las cocinas del prestigioso restaurante de Madrid.
Capítulo 236 (jueves 23 de noviembre)
Tras el grave desmayo sufrido por Rómulo, Abel le diagnostica una enfermedad pulmonar que habría sido leve si se hubiera tratado a tiempo. Esto no parece alarmar al mayordomo, que pretende continuar con su actividad como si nada. Jimena cambia de actitud mostrándose cercana y comprensiva con Manuel, algo que inquietará, no sólo al joven, sino también a los marqueses. Jana confiesa a Abel que, no sólo no estuvo en Córdoba, sino que además hay otro hombre en su vida. El médico se muestra comprensivo y Jana siente un gran alivio.
Los intentos de Curro por acercarse a Alonso recogen sus frutos cuando el marqués lo invita a viajar con él a Puebla de Tera, para gran enfado de Cruz, que teme que Curro sepa la verdad sobre su origen. Simona termina contando la verdad sobre las cartas de sus hijos ante la inminente llegada de Antoñito a La Promesa. El carácter del nuevo ayuda de cámara de Pelayo inquieta a todos, que no sospechan de la relación auténtica que hay entre él y su “señor”.
Capítulo 237 (viernes 24 de noviembre)
Una nueva crisis sobreviene en el matrimonio de Manuel y Jimena cuando esta agenda una comida en casa de sus padres sin consultar a su marido. Manuel aguanta estoico aunque ¿cuándo llegará la gota que colme el vaso? Simona se sincera por fin y confiesa que las cartas de sus hijos eran falsas y su verdadero autor no era otro que el maestro Orengo. Sus compañeros en el servicio reaccionan de una forma totalmente inesperada para la cocinera. Por fin llega el día en el que Antoñito va a ir a La Promesa y con él traerá una sorpresa que no dejará indiferente a su madre.
Rómulo sigue trabajando ignorando la gravedad de su enfermedad. Abel y Jana tendrán que tomar cartas en el asunto para que el mayordomo no sufra otra crisis que pueda ser letalmente definitiva. Jana, finalmente, se atreve a cortar relaciones con Abel. Sin embargo, María Fernández descubrirá que el médico no tiene tan claro que la doncella terminara definitivamente con él.