Gran éxito de la 44 edición de la Diada Ciclista de Sant Sebastià este lunes en Palma con una participación superior a las 5.000 personas.
La 44ª Diada Ciclista de Sant Sebastià ha sido todo un éxito. El arco ubicado en la plaza de Santa Eulàlia ha sido el punto de partida. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el bicampeón olímpico y siete veces campeón mundial de ciclismo en pista, Joan Llaneras, han inaugurado la competición.
El corte de cinta ha contado también con la participación del primer teniente de alcalde y regidor de Esports, Javier Bonet; el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero; el director comercial de CaixaBank, Oriol Rueda, así como otras autoridades y colaboradores.
Hasta 5.100 personas han participado en esta tradicional Diada, enmarcada en los eventos de las fiestas de Sant Sebastià, que organiza el Instituto Municipal del Deporte (IME) con el apoyo de CaixaBank desde 1977.
El evento ha contado con un gran éxito de participación, algo que se ha evidenciado cuando, mientras los últimos ciclistas todavía no habían salido, el inicio de la marcha, liderado por Joan Llaneras, ya avanzaba hacia Son Moix.
A las 12 horas ha comenzado el recorrido, encabezado por un grupo de ciclistas de la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares, que tradicionalmente abre el paseo, y por personas con diversidad funcional, situadas al frente de la prueba.
El recorrido de unos 6 kilómetros ha llevado a los ciclistas por el parque de la Mar, la avenida de Antoni Maura, el paseo del Born, la Rambla, el camino de Jesús y la calle Salvador Dalí, hasta llegar al Palau d’Esports de Son Moix.
Durante la prueba, la Policía Local de Palma y el servicio de ambulancias han supervisado y garantizado el desarrollo adecuado del evento, velando por la seguridad de los participantes y gestionando cualquier emergencia.
En la llegada al Palacio Municipal de Deportes de Son Moix, se han ofrecido varias actividades lúdicas y recreativas, como una zona de juegos infantiles de Barridiades, un circuito de habilidades de Bimont Jove y un área de frisbee dinamizada por Dimonis Ultimate Mallorca.
Los premios a los tres grupos más numerosos han sido otorgados al CEIP Aina Moll, con un total de 141 participantes; el CEIP Mata de Jonc, con 124; y el CEIP Marian Aguiló, con 88. Cada grupo ha recibido un premio de 200 euros entregado por la Escuela Universitaria ADEMA.
Además, se ha celebrado el esperado sorteo entre los participantes que han llegado a Son Moix, donde se han entregado cinco bicicletas (dos para adultos y tres infantiles) cedidas por Decathlon y Bimont, junto con cinco bonos de 50 euros de la tienda ciclista VAS.
Con el objetivo de reducir los residuos plásticos, se ha implementado un sistema de avituallamiento sostenible, instalando estaciones de agua potable para que los participantes pudieran rellenar sus botellas reutilizables, facilitadas con la inscripción.
Este año, la Diada ha contado con el patrocinio de Decathlon, Bimont, la Escuela Universitaria ADEMA, Onda Cero y VAS Cycling, así como con la colaboración de la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares y el apoyo de la Policía Local de Palma, EMAYA y todas las áreas del Ayuntamiento, que han hecho posible esta fiesta de la bicicleta en Palma.