Con muchas presiones a su alrededor, Jana acepta el cambio de status e instalarse en la planta noble de ‘La Promesa’ mientras Curro se ve forzado a un matrimonio con Julia y Lorenzo mueve los hilos por todos lados.
‘La Promesa‘ continúa como la serie más vista en las tardes de La1, a las 17.30 horas, con los capítulos del 461 al 465. La telenovela de Josep Cister Rubio está protagonizada por Eva Martín, María Castro, Xavi Lock, Ana Garcés y Arturo García Sancho.
Catalina trata de ocultar su secreto y niega a Martina que lo que escuchó a escondidas sobre la paternidad de su hijo sea cierto. Más tarde, termina confesándole la verdad sobre su embarazo. Le cuenta que el padre fue Adriano, que tuvieron un desliz en el tiempo en el que ella estuvo viviendo en el hangar. Además, pide a Pelayo que se aclare de una vez. Los dos vuelven a encontrar un motivo de discusión: la fecha de su boda.
Martina, inquieta por la cercanía de Lorenzo y Ayala, encara al capitán para que le cuente todo lo que sabe del prometido de su madre y él le revela que Ignacio se envenenó a sí mismo con cicuta y escondió el frasco en su alcoba para poder culparla. Martina se enfrenta con Ayala, que asegura que todo son únicamente delirios, pero ella le promete que lo va a demostrar y que acabará con él.
Petra promete a Martina ayudar a desenmascarar al conde de Ayala, pero aplaza la charla para un momento más tranquilo. Ignacio se enfrenta a ella y la acusa de estar confabulando. Petra se mantiene firme y presume de que él la tema. Fuera de sí, el conde arremete violentamente contra el ama de llaves y la coge del cuello.
EXIGEN A CURRO CASARSE CON JULIA
José Juan García irrumpe en La Promesa para anunciar a Julia/Matilde que Curro contraerá matrimonio con ella para resarcirse por la muerte de Paco y garantizar su futuro. José Juan expone a Lorenzo su pretensión de que Curro se case con Matilde y el capitán tras considerarlo se muestra a favor del enlace lo que pondrá a Curro contra la espada y la pared. Curro se queda sin palabras, pero tiene que escuchar la exposición de su padre que le exige que «se comporte como un hombre y solucione el error que cometió en el campo de batalla».
Curro le desvela a Martina que su padre y José Juan quieren obligarlos a casarse. La chica se queda de piedra y cree que es una barbaridad.
Manuel defiende que Curro no es culpable de la muerte de Paco y eso encrespa a José Juan, que decide marcharse. Ya a solas, Manuel insiste en que Curro no es responsable y le pide que lo tenga claro.
Cruz disfruta de los continuos desencuentros que presencia entre Manuel y Jana ; está convencida de que la pareja no va a durar y así se lo hace ver a Alonso. Cruz está segura de que Jana se dará cuenta de que el mundo de la nobleza no está hecho para ella y acabará dejando a Manuel. Alonso teme que se adapte bien porque es una mujer muy capaz.
Manuel le cuenta a Curro que sus padres han aceptado que Jana se traslade a la planta noble, pero que ella se ha enfadado. Curro le hace ver que para Jana es un paso importante porque le aleja de su mundo. Manuel cree que el que suba a vivir con ellos es la única opción viable para el futuro de su relación.
Jana está convencida de que la decisión de los marqueses es solo una estrategia para ponerla a prueba. María Fernández le hace ver a Jana que se está cerrando a la única vía para estar con Manuel y le sugiere que sea realista porque si se ha de casar con el heredero del marquesado debe asumir que ha de subir arriba.
Curro intenta mediar y promueve un acercamiento entre Jana y Manuel; ella se resiste a dar su brazo a torcer y pide más tiempo antes de darle una respuesta a sus padres. La marquesa aprovecha la posibilidad de tensar la cuerda y da orden de que Jana deje de ser doncella del palacio y exige que todo el mundo la trate como la futura esposa de Manuel.
Curro le cuenta a Jana que Manuel ha dejado la aviación y ha vendido su avión para que sus padres la acepten, y eso provoca que Jana transija en subir a vivir a la planta noble y deje de marear la perdiz. Cuando Cruz se entera, pide que le preparen una habitación y le organicen una fiesta de despedida. Jana no se siente cómoda con el cambio de status; le molesta que sus hasta ahora compañeros la traten de manera diferente.
Lorenzo le dice a Cruz que el origen de los rumores de la infidelidad del marqués proviene de los duques de los Infantes. Cruz está convencida de que todo ha partido de María Antonia, que es buena amiga de ellos y conocía de sus desavenencias. La marquesa les declara la guerra.
Rómulo se reafirma en su marcha de La Promesa ya que su sentido del honor no le permite continuar en palacio habida cuenta de la injusticia cometida con la señora Adarre. El marqués le recuerda que no tendrá fácil encontrar otro trabajo porque la situación es complicada. Baeza se despide de las cocineras al tiempo que Alonso anuncia públicamente la marcha del mayordomo. Manuel le deja claro a Jana que su madre no va a dar su brazo a torcer y que no hay nada que hacer. Cuando llega el momento, Rómulo siente que es muy duro el adiós.
Teresa está en ascuas porque teme por su futuro en la casa tras haberse descubierto que son hermanos. Ricardo le confirma que no contará a los señores la verdad y permitirá que sigan trabajando si se comportan de manera discreta. No obstante, Teresa deberá enfrentarse a los recelos de Petra, que le hará saber que Marcelo le es infiel. Teresa se inventa que Marcelo es un mujeriego para justificarlo todo. Petra admite que el padre de Feliciano también la engañó. Por otra parte, los hermanos redoblan sus esfuerzos para mantener su mentira ante todos.
EL PADRE SAMUEL
El padre Samuel se instala en La Promesa tras ser invitado por Alonso cuando va a pedir contribuciones generosas para las obras en la casa parroquial. Pellicer pide al servicio que preparen una habitación con todas las comodidades. Él les deja claro que ha pedido a los marqueses instalarse en la zona de servicio.
Simona y Candela empiezan a investigar para averiguar más sobre el sacerdote, pero no serán las únicas que lo pondrán a prueba. Don Samuel pide de nuevo más dinero a Cruz y esta se lo da casi bajo coacción.
La Duquesa de Carril regresa a La promesa para pedir al capitán De la Mata que se mantenga al margen de su hija, al tiempo que previene a Vera del peligro que supone este hombre.
REPARTO DE ‘LA PROMESA’
El reparto está integrado por Ana Garcés (Jana/Mariana Expósito), Eva Martín (Cruz Ezquerdo), Xavi Lock (Curro de la Mata/Marcos), Arturo García Sancho (Manuel de Luján), Manuel Regueiro (Alonso, marqués de Luján), María Castro (Pía Adarre), Amparo Piñero (Martina de Luján), Joaquín Climent (Rómulo Baeza), Enrique Fortún (Lope Ruíz), Marga Martínez (Petra Arcos), Carmen Asecas (Catalina de Luján), Carmen Flores Sandoval (Simona Martínez), Sara Molina (María Fernández), Guillermo Serrano (Lorenzo De la Mata), Teresa Quintero (Candela García), Ángela Echaniz (Vera González), Carlos de Austria (Ricardo Pellicer), Miquel García Borda (Ignacio de Ayala), Manu Imízcoz (Santos Pellicer), Michel Tejerina (Pelayo Gómez de la Serna), Jorge Casat (Marcelo Villamil), Victoria Lago (Julia Valdez), Jorge Pobes (José Juan), Daniel Schröeder (Padre Samuel), Rocío Muñoz-Cobo (Duquesa de Carril) y Andrea del Río (Teresa Villamil).
Han participado Mario García (Salvador Romea), Alejandro Vergara (Abel Bueno), Cristina Fernández Pintado (Margarita Llopis), Elia Galera (María Antonia Gil de Ballesteros), Paula Losada (Jimena De los Infantes), Antonio Velázquez (Mauro), Marcos Orengo (Feliciano Arcos), Lisi Linder (Elisa de la Vega, baronesa de Grazalema), Tomy Aguilera (Antonio de Carvajal y Cifuentes), Javier Collado (Fernando), Alicia Bercán (Leonor de Luján), Bruno Lastra (Gregorio Castillo), Carlos Suárez (Valentín), Ramón Ibarra (Carlos Orengo), Chico García (don Camilo), Rafa de Vera (Conrado Funes), Laura Barba (Mercedes de los Infantes), Andrés Blanco (José Luis de los Infantes), Alicia Mouro (Eugenia Ezquerdo), Paula Jornet (Blanca Palomar), Ibrahim Al Shami (Adriano), Mario Zorrilla (Tadeo), Andreas Muñoz (Jerónimo Gamboa), Christian Stamm (Míster Walter Cavendish), Laura Lafuente (Virtudes), Inma Pérez-Quirós (Ramona), Ernesto Arias (Doctor Gamarra), Mikel Larrañaga (Eusebio Bueno), Anai González (Dolores), Jordi Coll (Tomás de Luján) y Alberto González (Juan Ezquerdo, barón de Linaja).