Ir frente al volante te puede exponer a riesgos, accidentes e imprevistos con tu coche. Por eso, tenerlo asegurado te da cierta tranquilidad. Aunque no queremos que pase nada malo, las personas precavidas siempre calculan cualquier posibilidad y se adelantan si ocurre algún suceso.
Hay quien puede pensar que afiliarse a una compañía de seguros para coches es un gasto exagerado. No obstante, si lo ves desde la perspectiva de protección a tu patrimonio, es un ahorro que obtendrás a largo plazo. Así que, no es un gasto sino una inversión.
Existen muchas compañías que ofrecen diferentes tipos de seguros, ¿cómo escoger la mejor? A continuación, te daremos 7 puntos que debes evaluar a la hora de escoger una compañía que asegure tu coche.
Elige una a tu medida
La compañía de seguro ideal siempre es aquella que se adapte a tus posibilidades. Por eso, es importante que te preguntes qué es lo que estás buscando. Habrás de tener en cuenta varios parámetros como la cobertura, el valor venal, las garantías, las condiciones, etc.
También debes considerar el año de tu vehículo, para que calcules cuánto puede ser el coste del seguro. Tu presupuesto también cuenta, así que consigue un seguro que puedas pagar y que aparte se acomode a tus necesidades. En Allianz seguros de coche podrás encontrar las mejores coberturas del mercado.
Compara alternativas
Debes buscar diferentes compañías de seguro y comparar qué ventajas y desventajas tiene cada una. También debes considerar precios, descuentos, servicios y cobertura.
Esto lo puedes realizar solicitando cotizaciones para que las correlaciones. Te recomendamos que pidas por lo menos 3 propuestas para que la elección no sea fortuita. Ponle la lupa a cada cláusula, detalla los pormenores y seguro que escoges la mejor alternativa.
Precios y servicios
El coste por la póliza dependerá de los paquetes que ofrezcan en relación precio y servicio. Quizás consigas un excelente precio, pero si analizas bien, puede que el servicio no cubra lo que necesitas. La mayoría de las aseguradoras ofrecen tres o cuatro tipos de póliza. Investiga de qué se trata cada una y elige la que vaya con tu caso.
Siempre debe existir una buena relación entre el precio y los beneficios que ofrecen. Cuanto más robusta sea la cobertura, mayor será el precio. Ten cuidado con las promociones o descuentos muy atractivos, ya que te puedes llevar una sorpresa. Conoce bien todas las condiciones generales.
Atención al cliente
La compañía debe ofrecer una atención de calidad, no solo cuando estés firmando el contrato. Deben garantizarte la misma atención durante todo el año de contratación. Esto, sin duda, es un punto clave para confiar en quien has elegido para resolver cualquier imprevisto con tu coche.
La atención debe ser constante y la información suministrada debe ser clara y oportuna. El seguimiento al cliente debe estar establecido para el cobro de cuotas, deducibles y renovaciones. Y sobre todo debe existir una comunicación eficaz a la hora de la resolución de algún accidente, robo u otro imprevisto.
Fiabilidad y veracidad
A pesar de que tu empresa de seguros la hayas localizado por internet, debes asegurarte que sea una empresa fiable y con licencia para operar. Debe existir una oficina física donde puedas consignar toda la documentación. Esto te dará confianza a la hora de escoger.
También es imprescindible que la compañía esté comprometida a cumplir todas y cada una de las cláusulas que ofrece en sus pólizas. Averigua qué nivel de reclamación tienen por otros clientes para tener la seguridad de que no habrá ninguna oferta engañosa.
Liquidez financiera
La manera de saber si el seguro que has elegido es bueno es cuando tienes un siniestro. Ahí puedes evaluar la capacidad de respuesta para resolver el problema. Esto incluye atención telefónica, disponibilidad del asesor y, sobre todo, respuesta financiera para cumplir las condiciones de tu póliza.
Este aspecto de la solidez financiera es vital. Cuanta más solvencia tenga, más garantías de que cumpla todo lo que ha prometido en el contrato. Todas las compañías aseguradoras tienen calificaciones no solo de trayectoria, sino también de liquidez financiera. Puedes solicitar esta estadística al asesor. Este punto también dependerá de que el coste de tu próxima renovación, se eleve por siniestralidad.
Opiniones de otros clientes
En las redes sociales de estos seguros, puedes leer las experiencias de cada usuario. Eso te dará más determinación a la hora de elegir. Incluso, puedes hacer preguntas de alguna duda que tengas.
Podrás conocer cómo les ha ido a otros con la póliza de una compañía de seguros. Te da garantías que estás tomando una decisión acertada.
Así que, la mejor compañía de seguros para tu coche es aquella que te valore como cliente y que resuelva tus inquietudes de forma inmediata. No puedes tomarte este tema a la ligera.
Recuerda que, al comprar un seguro para tu coche, no solo estás cumpliendo con una exigencia legal. Estás cuidando tu patrimonio en caso de avería, accidente o pérdida total.