Los escolares han recorrido doce kilómetros en bicicleta y han disfrutado de una jornada lúdica con exhibiciones aéreas, caninas y de desactivación de explosivos de la Guardia Civil
La Diada es el colofón del programa de Educación Vial de la Policía Local para fomentar una movilidad segura y sostenible
Casi 800 alumnos de quinto y sexto de primaria de diferentes escuelas de Marratxí han participado en la V Diada Ciclista organizada por el área de Educación Vial del Ayuntamiento de Marratxí.
Los participantes, alumnos y profesores de escuelas públicas, concertadas y privadas de Marratxí, han salido a las 9:30 horas de la avenida de las Flores, junto al CEIP Nueva Cabana y han regresado en torno a las 11 de la mañana, después de doce kilómetros de recorrido. Los participantes pertenecen a los colegios Costa i Llobera, Nova Cabana, Blanquerna, Ses Cases Noves, Janer Manila, Santa Teresa, Es Liceu y Arimurani
La gimnasta artística de la selección española Cintia Rodríguez ha sido la encargada de realizar el corte de cinta protocolario de la Diada. Al acabar el recorrido, los participantes han disfrutado de una jornada lúdica con exhibiciones por parte de la unidad canina, de desactivación de artefactos explosivos de la Guardia Civil, y del grupo de montaña de la Benemérita, que ha hecho una exhibición con un helicóptero. Los niños y niñas también han disfrutado de otras actividades lúdicas, como una clase de zumba.
El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha remarcado la importancia de la Diada ciclista para “fomentar el buen uso de la bicicleta, una vida saludable y también es importante porque con tantos de núcleos dispersos como tiene Marratxí, los niños y niñas se conozcan e interactúen entre ellos para cohesionar el municipio”.
El regidor de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Pedro López, ha agradecido la colaboración de la Guardia Civil en la Diada y ha destacado que este acontecimiento bienal “es un día marcado en el calendario porque la estrategia de Educación Vial es fundamental, especialmente para que los niños y niñas se conciencien de respetar las normas”.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, Alberto Rodríguez, ha explicado que la Diada es el colofón al programa de Educación Vial y ha añadido que “hay que potenciar el uso de la bicicleta en Marratxí porque tiene muchos carriles bici seguros, urbanizaciones amplias por donde circular y es necesario instruir a niños y niñas en las señales, las normas, llevar el casco y aprender desde pequeños”.
La Diada ciclista de Marratxí no se había celebrado desde 2018 a causa de la pandemia. El acto de hoy pone punto final al programa de educación vial que se imparte en todas las escuelas del municipio, desde Infantil hasta Secundaria para fomentar una movilidad segura.