La actriz Janis Paige ha fallecido a los 101 años. Actriz de Hollywood, Broadway y televisiva con series como ‘Santa Barbara’, ‘Vacaciones en el mar’, ‘Los Ángeles de Charlie’, ‘Colombo’ o ‘Con ocho basta’.
Janis Paige (1922-2024) falleció este domingo de causas naturales en su casa de Los Ángeles a la edad de 101 años, según ha hecho público su amigo Stuart Lampert.
Nacida como Donna Mae Tjaden en Tacoma (Washington) un 16 de septiembre de 1922 adoptó el nombre de Janis Paige en esa época del Hollywood dorado en el que lo habitual era elegir un nombre artístico.
Fue descubierta en los años 40 cuando actuaba en la mítica Hollywood Canteen. Uno de los agentes de la Warner se fijó en ella y decidió contratarla. Como era habitual en esos tiempos, había que curtirse con producciones menores. En su caso fueron musicales de bajo presupuesto y películas del oeste. En 1947 participó en ‘Cheyenne’, un western protagonizado por Jane Wyman. Un año más tarde fue la coprotagonista de ‘Romance on the High Seas’, que supuso el debut de Doris Day.
Eran los tiempos del Star System y se vio obligada a aceptar papeles y producciones que le crearon una gran insatisfacción y por ello, tras filmar ‘Two Gals and a Guy’ (1951) decidió alejarse de Hollywood y encaminar sus pasos al teatro. En Broadway encontró las satisfacciones y el éxito que la meca del cine le negó durante años. Triunfó con la comedia de misterio ‘Remains to Be Seen’ junto a Jackie Cooper. Su gran éxito fue el musical ‘The Pajama Game’ en 1954. Para su salto a la gran pantalla se buscaba a una estrella de cine con tirón y se pensó en emparejar a Janis Page con Frank Sinatra, pero cuando él lo rechazó, el papel de Page fue a parar a manos de Doris Day.
En 1957, tras seis años alejada de la gran pantalla, Paige regresó con ‘La bella de Moscú’ junto a Fred Astair.
También en la década de los 50 dio el salto a la pequeña pantalla donde desarrollaría una larga y provechosa carrera comenzando por su propia serie en la que daba vida a una cantante viuda que trabajaba en un club nocturno para sacar adelante a su hija. Se trataba de ‘It’s Always Jan’ y se emitió en la CBS entre 1955 y 1956. Participó en series como ‘Con ocho basta’ (Eight is enough), ‘Trapper John, M.D.’, ‘El fugitivo’, ‘Caravana’, ‘Colombo’, ‘Mannix’, ‘La chica de la tele’ (The Mary Taylor Moore Show), ‘Vacaciones en el mar’ (The love boat), ‘Alicia’, ‘Hawaii 5-0’, ‘Los Ángeles de Charlie’ (Charlie’s angels), ‘Matt Hutton’, ‘Too close to confort’, ‘Días felices’ (Happy Days), ‘La isla de la fantasía’ (Fantasy Island), ‘Flamingo Road’, ‘Juzgado de guardia’ (Night court), ‘Misión imposible’.
En los 80 abrió su carrera al mundo de las soap operas participando en ‘Capitolio’ (Capitol) como Laureen Clegg en 1987; en ‘General Hospital’ entre 1989 y 1990 como Iona Hintintong y en ‘Santa Barbara’ tomando el relevo a Dame Judith Anderson como una rejuvenecida matriarca Minx Lockridge entre 1990 y el final de la serie en 1993.