El servicio de plagas, que depende del área de Sanitat, realiza un plan de vigilancia durante todo el año para detectar la presencia de larvas
El Ajuntament de Palma ha realizado esta mañana una acción con medios aéreos para evitar la proliferación poblacional del mosquito tigre tras detectarse, por parte del personal técnico especializado, una alta presencia de larvas.
Se trata del uso de un helicóptero que ha realizado un tratamiento en las zonas con mayor cantidad de agua estancada como son Ses Fontanelles, Balsa Can Guidet, acequia Es Pil·larí y terrenos inundados del Pla de Sant Jordi, donde el tratamiento no puede llevarse a cabo con medios humanos. Concretamente, se ha aplicado el producto larvicida en una extensión de entre 35 y 40 hectáreas de terreno inundado, que hubiera supuesto días de tratamiento con medios humanos, y la probabilidad de que algunas larvas hubieran eclosionado en el tiempo en el que se aplicaba el tratamiento completo en esta gran extensión de terreno.
El servicio de control de plagas municipal, que está a cargo de la empresa Lokímica, mantiene durante todo el año un plan de vigilancia exhaustivo basado en la monitorización periódica de las colecciones hídricas que usan los mosquitos para reproducirse. El objetivo no es otro que detectar la presencia de ejemplares de mosquito tigre en fase de larva, y actuar para controlar dichas poblaciones en este momento de su ciclo biológico.
El periodo de mayor actividad de las especies de mosquito tigre se inicia en el mes de abril, y en mayo ya se observan importantes densidades poblacionales. El aumento del fotoperiodo y de la temperatura, junto a la presencia de agua estancada, son los dos factores principales que posibilitan el desarrollo de la larva.
Según los expertos, los tratamientos larvicidas son más eficaces, selectivos, específicos, y seguros para las personas y más respetuosos con el medio ambiente. Además, el tratamiento larvicida no afecta a otras especies, ni animales ni vegetales. En este sentido la directora general de Sanidad, Consumo, Mercados y Ferias del Ajuntament de Palma, María del Carmen Esparza, ha destacado, que «se hace necesaria la intervención con medios aéreos para garantizar por una parte, la seguridad del personal técnico que ha de aplicar el producto larvicida en grandes extensiones de terreno inundado, y por otra, se da una mayor cobertura del espacio geográfico sometido a tratamiento en un tiempo récord, y cuya eficacia sobre la población del mosquito tigre en su fase larvicida, reduce considerablemente el riesgo de proliferación incontrolada en las siguientes semanas, evitando que afecte a la población».