El consistorio realiza un proceso de control y prevención que incluye la identificación de los focos de cría. Posteriormente, se aplica un preparado biológico con el objetivo de eliminar las larvas
La campaña inspeccionará de forma gratuita en los domicilios particulares de aquellos vecinos que lo soliciten rellenando un formulario
Un año más, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marratxí ha puesto en marcha su campaña anual para la detección y el control del mosquito tigre en el municipio, que se prolongará hasta el mes de noviembre.
La presente campaña incluye la inspección gratuita en los domicilios particulares de aquellos vecinos que lo soliciten en cualquier registro municipal, rellenando un formulario que se les facilitará a tal efecto. Para obtener dicho formulario, los interesados pueden entrar en la pagina web del ayuntamiento www.marratxi.es o contactar con el área de Medio Ambiente en el teléfono 971 60 75 02 o a través del correo mediambient@marratxi.es
El regidor de Medio Ambiente y Agricultura, Manuel V. Martínez, destaca que “el consistorio lleva a cabo un proceso de control y prevención en diferentes núcleos del término municipal, que consiste en realizar muestreos de mosquitos adultos para localizar los focos de cría y, posteriormente, aplicar un preparado larvicida biológico para acabar con las larvas, que no afecta a animales ni a personas. Esta labor se intensifica en los meses de verano”.
Durante la fase de muestreo se han instalado en el municipio 40 trampas, cuyas capturas han servido para demostrar que la población de mosquito tigre se encuentra asentada en Marratxí y que su presencia se ha expandido a gran parte del año.
El mosquito tigre, originario del sudeste asiático y detectado por primera vez en Mallorca en 2012, se reconoce por sus rayas blancas en la cabeza y el cuerpo. Es un insecto activo principalmente durante el día y en el exterior de las viviendas, cuyas hembras provocan molestas picaduras.
Según los expertos, la clave para prevenir su proliferación es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas acuáticas, eliminando cualquier punto de acumulación de agua donde puedan crecer, como ceniceros, cubos, maceteros, zonas de drenaje, canales, superficies irregulares o depresiones en el terreno.
Los mismos expertos consideran que la aplicación de insecticidas sobre los mosquitos adultos no es un método eficaz para controlar esta plaga.