Cientos de personas han acudido a presenciar el acto en la plaza del Ayuntamiento, donde la jugadora ha firmado autógrafos
Cata Coll: «Es un orgullo, un honor y sobre todo una gran responsabilidad recibir esta distinción, como también es un orgullo y un honor duro el nombre de Marratxí y de Pòrtol por todo el mundo»
La futbolista del F.C. Barcelona y de la Selección Española, Cata Coll, ha sido nombrada primera Hija Ilustre de Marratxí.
El acto, abierto al público, se ha celebrado a las seis de la tarde en la plaza del Ayuntamiento en el contexto del plenario municipal, que se ha trasladado al exterior para que todos los asistentes puedan vivir ese momento especial y acompañar a Cata Coll y su familia en el reconocimiento. El plenario ha decidido por unanimidad aprobar el nombramiento de la jugadora de Pòrtol. Coll lo ha recibido el mismo día que se ha anunciado la lista para la selección de los Juegos Olímpicos, para los que está convocada.
Cientos de personas, sobre todo niños y niñas, han mostrado su apoyo haciendo acto de presencia. Allí, la campeona ha firmado autógrafos antes de recibir el reconocimiento. En el acto se ha descubierto un cuadro en homenaje al deportista, de la pintora mallorquina Nuria Bosch, que permanecerá expuesto en la sala de plenos del consistorio y le ha entregado una escultura de sus guantes con motivos de siurell, como los que usa la portera.
El Ayuntamiento ha comenzado el acto con un vídeo homenaje a la jugadora, repasando sus inicios y victorias, con una pequeña entrevista en una olleria de Pòrtol como escenario.
El alcalde, Jaume Llompart, ha recibido a la jugadora y ha explicado todos los méritos que ha logrado para recibir la distinción de Hija Ilustre de Marratxí, la primera en la historia del municipio. Llompart ha alabado el espíritu de la jugadora en un momento que ha catalogado como «histórico» y se ha dirigido directamente a ella: «Te admiramos. Eres un ejemplo a seguir y nos representas a todos y todas y a los valores del deporte. Además todo lo que haces lo haces con un sentimiento de orgullo de ser Portolana». Llompart ha destacado también su juventud: «Que con sólo 23 años ya seas Hija Ilustre por todos los méritos que has conseguido significa que tienes un largo recorrido por delante e irás ampliando esos logros».
El público asistente estalló en aplausos cuando el alcalde hizo mención a que Cata Coll jurará con la selección española en los Juegos Olímpicos, «creo que debemos estar muy orgullosos». Llompart ha terminado su discurso haciendo referencia al público joven asistente: «gracias por ser un referente para todos estos que están aquí, el futuro de nuestro municipio».
Cata Coll se ha mostrado emocionada por ser reconocida en su lugar de nacimiento. «Para mi es un orgullo y un honor y sobre todo una gran responsabilidad recibir esta distinción. Como también es un orgullo y un honor llevar el nombre de Marratxí y, cómo no, el de Pòrtol por todo el mundo. No sabéis lo que significa para mi escuchar una noticia que se refiere a mi como la portera de Pòrtol, me recuerda de dónde vengo y de dónde estoy. Gracias por recordarme, por darme ánimos en los momentos más difíciles y gracias por todos estos momentos vividos. «, ha dicho la jugadora en su discurso.
Coll también ha recordado sus orígenes, a Miquel Ramis, quien conoció en los Campus de Verano de Sant Marçal, su primer entrenador de porteros, Ernesto «Pinocho» Vargas, «que ya sacó esa vena competitiva que tengo ahora» y su entrenador, Pablo Roca «quien me ha formado como portera y ha creído en mi desde el minuto uno y todavía lo sigue haciendo». La portera ha dedicado un mensaje especial a Pedro Bibiloni, «Bibi», su primer entrenador en el Sporting Sant Marçal, al que ha dado las gracias «por ser un segundo padre y ser el primero que confió en mi para ponerme debajo de los tres palos. Gracias a ti estoy aquí”.
La futbolista, que ha acudido acompañada de sus padres, abuelos y su hermana al acto, también les ha dedicado unas palabras: «Gracias por todo, familia. Por vosotros hoy estoy aquí, consiguiendo sueños que nunca me hubiera podido imaginar. Continuaré trabajando día a día para que podáis sentiros orgullosos de esta marratxinera que os llevará siempre en su corazón».
Catalina Coll Lluch, conocida como Cata Coll, nació el 23 de abril de 2001 en Pòrtol. Portera en el F.C. Barcelona de la Primera División Femenina de España es también internacional con la selección española.
Sus inicios
Coll empezó a jugar a fútbol a los 6 años en el equipo de Sant Marçal. Inicialmente, jugó como central, pero a los 11 años decidió ser guardameta. Jugó en equipos masculinos hasta los 14 años, cuando se unió al equipo femenino del Atlètic Marratxí. Sus ídolos de infancia incluyen Sandra Paños y Dudu Aouate.
U.D. Collerense
A los 15 años, Cata fichó por el Collerense. Jugó tres temporadas en el equipo de Segunda División, siendo clave en el ascenso a la Liga Reto Iberdrola.
Sevilla F.C.
En verano de 2019, después de fichar por el F.C. Barcelona fue cedida al Sevilla F.C. para obtener más minutos de juego. En su primera temporada en Primera División, jugó 16 partidos antes de que la competición se suspendiera debido a la pandemia de COVID-19.
F.C. Barcelona
Volvió al F.C. Barcelona en julio de 2020. A pesar de competir con la consolidada portera Sandra Paños, Cata destacó y logró la titularidad durante un período debido a una lesión de Paños. Jugó partidos importantes, incluido su debut en la Liga de Campeones.
Selección Nacional
Cata ha sido pieza clave en varias categorías de la selección española. Fue campeona de Europa y del Mundo en categoría sub-17, campeona del Mundo sub-20, y formó parte del equipo que ganó el Mundial absoluto en 2023 en Australia y Nueva Zelanda.
Me congratula la explicación de la noticia. Felicidades al Diario de Marratxí. Es el único artículo en el que he leído la persona autora del cuadro. Mis mejores deseos para todos.