El Govern ha ampliado hasta el 30 de diciembre el plazo para solicitar ayudas energéticas dirigidas a comunidades de propietarios, empresas, polígonos industriales y el sector náutico. Además, el plazo para realizar las inversiones relacionadas con las ayudas para la descarbonización del sector náutico se ha extendido hasta el 30 de septiembre de 2025.
El Govern ha ampliado hasta el 30 de diciembre de 2024 el plazo de presentación de solicitudes de ayudas públicas recogidas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PITEIB) financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, que finalizaba hoy 15 de julio.
Con esta modificación, que se produce en previsión de un aumento de solicitudes, se facilita la presentación de las solicitudes de PITEIB de comunidad de propietarios, así como PITEIB empresa y PITEIB polígonos, ambas con ayuda adicional a la retirada de amianto, y PITEIB descarbonización del sector náutico.
Adicionalmente, la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha extendido el período de ejecución de las inversiones en las ayudas dirigidas al sector náutico, para beneficiarios con o sin actividad económica, hasta el 30 de septiembre de 2025.
El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha afirmado: «Tras la negociación con el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), seguimos apostando por la transición energética y ampliamos las oportunidades de sumarse a la obtención de subvenciones para los espacios urbanos y antropizados. Precisamente, en relación con la línea de ayudas a la transformación de embarcaciones o a la adquisición de nuevas naves de carácter eléctrico, en los últimos meses se ha producido un aumento notable de la demanda e interés por parte de los ciudadanos».
Concretamente, las convocatorias que prorrogan sus plazos son:
▶️La de fomento de instalaciones de autoconsumo colectivo con o sin almacenamiento eléctrico con fuentes de energía renovable, de instalaciones de renovables térmicas y de actuaciones para la movilidad cero emisiones, en los polígonos industriales de las Illes Balears.
▶️Las subvenciones para el fomento de instalaciones de autoconsumo con o sin almacenamiento eléctrico con fuentes de energía renovable, así como actuaciones en eficiencia energética en el alumbrado y/o en los equipos de presión para el suministro de agua promovidas por comunidades de propietarios.
▶️La de fomento de instalaciones de autoconsumo con o sin almacenamiento eléctrico con fuentes de energía renovable, así como actuaciones en eficiencia energética en alumbrado interior, promovidas por pequeñas y medianas empresas del sector privado.
La destinada a la descarbonización del sector náutico.
Agilidad para la retirada de amianto
Cabe recordar que la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, en colaboración con el Instituto Balear de la Energía (IBE) y el Ayuntamiento de Palma, han acordado agilizar los trámites para autorizar los trabajos de retirada de amianto en naves industriales que requieran de esta actuación para la instalación de autoconsumos con fuentes de energías renovables.
La retirada de amianto es una actuación subvencionable en la convocatoria de fomento de instalaciones de autoconsumo en infraestructuras industriales. Gracias al acuerdo de las instituciones implicadas, un promotor o empresa ubicada en las áreas industriales que soliciten estas ayudas en suelo urbano podrá acudir a una Oficina de Transición Energética (OTE) para tramitar la subvención, además de poder presentar en la misma oficina o en cualquier punto de atención del Ayuntamiento de Palma la comunicación previa y la declaración responsable para iniciar la inversión.