La Edición del Reggaeton Beach Festival de 2024 acogió la primera jornada profesional de reflexión del sector de la música.
Reggaeton Beach Festival ha cerrado su tercera edición en Mallorca cumpliendo un nuevo objetivo: el de reforzar la proyección de los artistas locales.
Para ello, el pasado sábado se celebró la jornada denominada RBF MALLORCA Meetings bajo el título “La Música y el Mediterráneo como canal de cultura”. Durante toda la mañana, el Hotel Iberostar Waves Playa de Muro fue el escenario en el que, a través de diferentes conferencias y una mesa redonda, se analizó el momento actual de la industria musical.
Esta primera edición reunió un buen número de artistas locales con la finalidad que conociesen y contactasen con artistas del sector de la producción musical a nivel nacional e internacional.
RBF MALLORCA Meetings 1a edición contó con el apoyo del Institut d’Estudis Balearics y la Fundació Mallorca Turisme.
El responsable de Relaciones Institucionales de RBF, Lalo Díez, explico que “esta edición en Mallorca ha significado un punto de inflexión al incorporar a un buen número de Djs locales de las islas como complemento al gran cartel internacional del festival.”
Díez indicó que “la jornada ha servido para poner en común la situación de un sector, el de los festivales, que vive en España una auténtica borrachera de éxito con casi 1.000 eventos al año. Para nosotros es fundamental poder incorporar diferentes visiones de este fenómeno y sobre todo como se trabaja en este sector en las islas con todos los condicionantes que tienen sobre todo en materia de logística y transporte”.
Por parte del IEB, su director adjunto, Tomeu Riera, ha recordado que “damos nuestro apoyo a festivales musicales de este tipo porque consideramos que son elementos que potencian el turismo y hacen crecer la riqueza en el territorio. Además, muchos de estos festivales se celebran en zonas turísticas madures y ayudan a dinamizarlas. El año pasado lanzamos un millón de euros en ayudas de los cuales 500.000 se repartieron entre 14 festivales.
Riera también recalcó que “siempre tratamos de fomentar la participación de artistas locales en los festivales y pretendemos ayudar a la profesionalización del sector. Este tipo de jornadas profesionales de intercambio de conocimiento son fundamentales”
El conocido DJ, Oscar Romero, uno de los ponentes en la jornada, explico que “he intentado transmitir a los presentes mi experiencia personal de como un Dj de Mallorca puede dar el salto y trabajar en la Península y en proyectos Internacionales”.
Romero recalcó que para lograr este objetivo “hay una estrategia y mucho trabajo de desarrollo de marca personal, de gestión, de administración que no se vé pero que és muy necesario”
Promocionando a los Djs locales
Reggaeton Beach Festival, el festival de música urbana más importante de Europa, ha promocionado este pasado fin de semana a diferentes locales Djs de Mallorca y Menorca, todos ellos residentes en reconocidos clubes y discotecas de las islas con el fin de dar visibilidad a artistas locales.
Desde Mallorca han participado Lor3to DJ (Panama Jack Magaluf), Tommy DJ (Zar Marítimo), Óscar Romero DJ, Biel Castell DJ, Dedoos DJ y Micky BuadesDJ (Privee).
Desde Menorca se ha contado con: DJ Dani (Kopas Club Puerto Ciutadella) y DJ Deif R (People’s Manhatan Mahon), y desde Ibiza con: Sergio Vicedo (Pacha Ibiza) y DJ Nico Aloisio (Ushuaia Ibiza).
Todos estos artistas han compartido escenario ante 20.000 personas diarias con artistas ya plenamente consagrados del ámbito internacional como los cantantes Anuel AA, Bryant Myers, Saiko o Maria Becerra.