El Ayuntamiento ha aprobado la contratación del alquiler de un local en el Polígono Industrial de Marratxí
La Guardia Civil tendrá presencia fija en el municipio garantizada para los próximos 6 años, prorrogable a dos años más
La Guardia Civil volverá a contar con un cuartel en Marratxí en los próximos meses. Dentro de los presupuestos anuales el ayuntamiento incluyó el alquiler de un espacio para trasladar la Benemérita a un nuevo cuartel en el municipio, ya que actualmente se encuentra en Palma. Los agentes abandonaron en 2018 las dependencias de Es Pont d’Inca por el mal estado del edificio, un cuartel que era propiedad de Aena.
Ahora, el Ayuntamiento de Marratxí ha llevado a cabo la aprobación del pliego de condiciones que debe regir el contrato para la adjudicación del arrendamiento del local. Según el documento de propuesta de acuerdo, aprobada por urgencia en la Junta de Gobierno anterior a la sesión plenaria de julio, «el Equipo de Gobierno considera necesario y conveniente realizar la contratación del alquiler del local para uso de la Guardia Civil” en el Polígono Industrial de Marratxí.
Con un presupuesto total de 98.000 € anuales IVA incluido, el acuerdo se ha aprobado atendido a un informe de Intervención en sentido favorable, emitido el 24 de julio de 2024. Según el escrito, la Guardia Civil tendrá presencia fija en el municipio garantizada por los próximos 6 años, prorrogables hasta un máximo de dos. Paralelamente, el ayuntamiento seguirá trabajando para encontrar un local definitivo.
Así también lo aclaró en la sesión plenaria de julio el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, quien se ha mostrado satisfecho «con este hito histórico». Después de “un puñado de años sin cuartel de Guardia Civil cumplimos con el requerimiento que venían pidiendo durante tantos años, que volviera físicamente al municipio. No han dejado de dar servicio y tienen plena colaboración con la Policía Local, pero es muy importante que físicamente estén aquí, por un efecto disuasorio y que los vecinos y vecinas no tengan que desplazarse a Palma para realizar los trámites, gestionar las denuncias y la recogida de documentación. Este equipo de gobierno ha hecho un esfuerzo para que la Guardia CIvil vuelva y que sea una realidad antes de fin de año”.
El alcalde anunció la noticia antes del turno de ruegos y preguntas del 30 de julio con las siguientes palabras: «se ha aprobado la aprobación del pliego de arrendamiento de un local que este Ayuntamiento hará para que la Guardia Civil del puesto de la comandancia de Es Pont d’Inca vuelva al municipio de forma física, y sus oficinas estén en el municipio». Con el cuartel situado en el polígono del municipio «la Guardia Civil tendrá la oportunidad de seguir dándonos el buen servicio que ya hace de una forma mucho más práctica y cercana, y para evitar el desplazamiento de los vecindarios».
Además, según Llompart, se ha creado el otorgamiento de la subvención nominativa «para pagar el alquiler del cuartel y que antes de fin de año sea una realidad». Ésta era una petición para cubrir «una necesidad que muchos vecinos, vecinas y colectivos nos han hecho llegar», concluyó.