La economía de Balears creció, durante el segundo trimestres, un 2,9 por ciento con el sector servicios a la cabeza y una subida del 3,3 por ciento.
La economía de Baleares experimentó un fuerte crecimiento en el segundo trimestre de este año con una subida del 2,9 por ciento. Así lo refleja el Análisis de Coyuntura de les Illes Balears del tercer trimestre de 2024, que este miércoles han presentado el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, y la directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló. De este modo, Baleares mantiene una continuada senda de crecimiento respecto del mismo periodo del año pasado, con una cifra igual que la media española y muy por encima de la europea, que es de +0,8 %.
El crecimiento por islas ha sido bastante similar en este segundo trimestre: un 3 % en Mallorca, un 2,8 % en Menorca y un 2,3 % en las Pitiusas. Nuevamente el sector servicios actúan como punta de lanza de este dinamismo económico, con una mejoría del 3,3 %. El sector primario (2,6 %) y la construcción (1,2 %) también aportan al crecimiento, mientras que la industria y la energía caen un 3,5 %.
Todo este dinamismo se refleja en un aumento del empleo en todos los sectores, que permite alcanzar cifras sin precedentes. El mercado laboral se mantiene robusto y en máximos, con 636.870 afiliados, después de un mes de agosto con una afiliación histórica en el sector servicios (542.808 afiliados tras una subida interanual del 3,8 %) y en la construcción (59.025 afiliados con un crecimiento del 1,7 % respecto del año pasado). También hay subidas en la industria (2,5 %) y en el sector primario (0,8 %).
Las cifras generales del sector servicios son dinámicas, con una facturación que se incrementa un 6,5 % y triplica la de España. Sin embargo, siguen cayendo las ventas del comercio al detalle, con una bajada del 0,6 % hasta julio, mientras que la media española mejora un 1,4 %.
El gasto turístico acumulado hasta julio ha logrado nuevos récords (12.406 M€), con un incremento del 13,6 % respecto a 2023 y un gasto medio por persona y día de 191 euros, el más alto de los últimos nueve años. De hecho, la variación de este dato desde 2016 ha experimentado un crecimiento del 44,6 %.
Crecen también el número de turistas (5,8%) y las pernoctaciones totales (6,1%). Hasta julio llegaron 10,7 millones de visitantes, con un incremento del 7 % en turistas extranjeros. La estancia media se sitúa en 6,1 días. Del mismo modo, crece el transporte de pasajeros un 6,6 % hasta junio, básicamente por la subida de la vía aérea (7,4 %), aunque también hay mejoría en la llegada por mar (2,5 %).
La construcción se mantiene activa, con el segmento residencial logrando niveles similares a los de 2018. Caen los proyectos de viviendas visados en el primer semestre (-1,4 %) hasta alcanzar niveles similares a 2019 (1.519 viviendas), algo que también sucede en la compraventa, que se reduce un 14,5 %, con una caída del 12,4 % en la variación anual de transacciones de viviendas de segunda mano. La vivienda libre continúa la subida, con un crecimiento del 6 % en el primer semestre.
Por su parte, la industria se debilita con una caída de la producción del 7,1 % hasta julio, mientras que la media nacional en el mismo periodo experimentó un crecimiento del 0,9 %. Asimismo, la demanda eléctrica cayó un 1,3 % respecto del año pasado, aunque el peso de la generación renovable aumentó de un 4,4 % en 2019 al 11,8 % en 2024. Además, en el primer semestre del año se registró un superávit de 450 millones de euros en el comercio exterior, lo que supone un crecimiento del 4,6 % de las exportaciones –que alcanzan cifras récord- y una caída del 1,9 % de las importaciones.
Finalmente, Costa ha querido subrayar la circularidad y la gestión de los residuos como «unos de los retos clave que debemos afrontar». «Debemos reducir la generación de residuos y mantener la senda conseguida en este sentido, que nos ha permitido rebajarla un 7,8 % en apenas cinco años», ha señalado Costa, quien ha recordado que cada ciudadano de las Illes Balears genera de media 1,5 kilos de residuos al día. En total, esto supone 521 kilos anuales. «Ante estas cifras sólo cabe seguir impulsando, por otra parte, el reciclaje y la reutilización», ha añadido Costa. Cabe recordar que sólo el 23 % de los residuos en Baleares se reciclan, una cifra muy por debajo de la media española (39 %) y la europea (49 %).