El grupo municipal VOX Palma ha exigido hoy a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) que presente un plan para la adquisición de nuevas unidades de autobuses, que no debería ser inferior a 110 en el plazo de los tres años siguientes, con una primera fase de 30 unidades en el año 2025.
El concejal de VOX, Ignacio Esteban, ha manifestado que la EMT es una empresa estratégica para este ayuntamiento y uno de los brazos ejecutores de toda la política municipal. Al respecto de las noticias acontecidas en las últimas semanas con los autobuses de línea incendiados, Esteban ha trasladado la preocupación del grupo municipal VOX Palma, y ha afirmado que, quizás, las adquisiciones no se hicieron de la forma correcta,
o que el mantenimiento no se llevó a cabo según los parámetros adecuados. Además, asegura, Palma es una ciudad que crece y necesita aumentar su flota de vehículos porque aumentan las necesidades de movilidad.
Ignacio Esteban: “Estamos aún pendientes de conocer los informes técnicos”. Por ello, VOX pedirá también en su proposición al pleno del próximo 26 de septiembre, que la regiduría de movilidad de a conocer los informes que los peritos están elaborando sobre las incidencias en el mantenimiento de los autobuses de gas recientemente averiados, para que la dirección de la EMT tome las medidas necesarias al efecto de garantizar la seguridad de los viajeros.
Por último, VOX exige que se prepare un plan financiero para cubrir las necesidades de inversión en la adquisición de autobuses, que entendemos, ha afirmado Ignacio Esteban, “tiene que ser soportado por la propia empresa con nuevos sistemas de financiación, que no comprometan el presupuesto del propio ayuntamiento, ya que éste debe únicamente
subvencionar el gasto corriente anual”.
Con relación al tema de renovación de autobuses considero que, previo a ello, se deben conocer TODOS los informes de los técnicos, peritos,…, expertos en el tema de por qué han ardido varios autobuses , tanto la legislatura pasada (deben estar y ser conocidos), como en la corta legislatura actual. El dinero público es de TODOS y se debe cuidar su uso, respetando de ese modo la confianza que los ciudadanos han depositado en ellos. Mis mejores deseos para todos.