‘Las abogadas’ alcanza su quinto episodio esta noche en La1 con una redada que conduce a Manuela y Cristina a la cárcel. Es 1975 y llega el momento de la muerte de Franco. Elisabet Casanovas, Irene Escolar, Paula Usero y Almudena Pascual protagonizan la serie.
Este miércoles, a las 22.50 horas, llega el quinto episodio de ‘Las abogadas’. La acción se traslada a 1975, con un régimen moribundo y contra las cuerdas. Las letradas están más fuertes que nunca, mientras la tensión y represión van en aumento en las calles.
Cristina está preocupada porque no deja de recibir llamadas telefónicas amenazándola desde que la prensa italiana la ha catapultado a la fama como la abogada que se ha enfrentado a Franco.
Cristina y Manuela caen víctimas de una redada policial junto con varios compañeros y se ven forzadas a compartir calabozo, mientras esperan a que se resuelva su suerte. En el calabozo, Cristina le confiesa a Manuela que ha sufrido un aborto. Poco después, son liberadas. Sin embargo, viven momentos tensos porque Javier es el último en ser puesto el libertad.
Lola continúa su investigación con Augusto para tratar de reunir las pruebas que permitan reabrir el caso de Enrique y acude al edificio en el que sucedieron los hechos para hablar con los vecinos. Mientras, Javier comienza a recelar sospechando que Lola le oculta algo. Se siente traicionado y le recuerda que Enrique era su mejor amigo y que siempre estuvo involucrado en pedir que investiguen.
Paca se enfrenta por fin al inicio del juicio contra Celedonio Silva, orgullosa de haber llegado hasta allí pero también sintiendo el enorme peso de representar las esperanzas de decenas de familias de Palomeras que buscan recuperar su hogar. Se encuentran con un importante escollo ya que Sole, una de las principales acusadoras, se cambia de bando y defiende que Celedonio siempre la compensó. Paca da con el arquitecto Luis Valverde, que diseñó con Alejandro Quintana los edificios. Declara en el juicio que nunca existió el bloque designado con la letra ele o la eme, mientras que sí que se vendieron sobre plano pisos en esos edificios. La acusación de muestra, de este modo, la estafa que se llevó a cabo.
El tribunal condena a Celedonio Silva a 11 años de cárcel y a indemnizar a los afectados.
A pesar del fuerte impulso de las jóvenes abogadas, el régimen sabe que su propia existencia está en juego: no va a dar un solo respiro a quienes lo combaten y prepara sus últimas sentencias de muerte.
Creada por Patricia Ferreira, ‘Las abogadas’ está basada en las historias reales de Lola González, Manuela Carmena, Cristina Almeida y Paca Sauquillo. La serie ficciona una época reciente de la historia de España y la vida de juventud de cuatro abogadas encarnadas por Elisabet Casanovas, Irene Escolar, Paula Usero y Almudena Pascual.