La primera edición de Mallorca by UTMB® reúne a la élite mundial del trail running, que se celebra del 30 de octubre al 3 de noviembre.
Del 30 de octubre al 3 de noviembre, Mallorca acogerá la primera edición de Mallorca by UTMB®, una cita que congregará a algunos de los mejores atletas del mundo.
Con 3.400 corredores inscritos, un 54 por ciento de participantes extranjeros, y todos los dorsales agotados desde hace meses, Mallorca by UTMB® se estrena como uno de los eventos que, en su primer año, más interés ha despertado entre los aficionados a este deporte.
España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Italia, USA, República Checa, Polonia, y Argentina son los países con mayor número de inscritos, aunque hay corredores de más de 70 nacionalidades.
Este evento, respaldado por el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca, la Mancomunitat de la Serra de Tramuntana, y los ayuntamientos por donde pasan las carreras, tiene entre otros objetivos, diversificar el turismo y atraer a un tipo de visitante más relacionado con el deporte y con un fuerte compromiso con el respeto a la naturaleza.
También cuenta con la colaboración de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada y la Federació d’Atletisme de les Illes Balears.
«Mallorca by UTMB® no es solo una competición, es una ventana al mundo que muestra nuestra rica biodiversidad, nuestros paisajes únicos, y, sobre todo, la capacidad de Mallorca para acoger eventos de primer nivel. Queremos que quienes nos visitan, ya sean deportistas o aficionados, se lleven una experiencia única, donde deporte, cultura, y naturaleza, se fusionen en perfecta armonía.
Como conseller de Turisme, Cultura i Esports, me siento orgulloso de ver cómo nuestra isla sigue avanzando hacia la excelencia con eventos de esta magnitud. Mallorca by UTMB® no solo beneficia al sector turístico, sino que también promueve un estilo de vida saludable y activo, al mismo tiempo que fomenta el respeto por el entorno natural», ha indicado Jaume Bauzà, conseller de Turisme, Cultura i Esports del Govern de les Illes Balears.
Un evento con competiciones para todos
Cuatro principales distancias componen Mallorca by UTMB®: Serra de Tramuntana (SDT), en la categoría 100M; Mallorca 5000 (M5000), en la categoría 100K; Els Tres Mils (ETM), en la categoría 50K; y Camins de s’Arxiduc (CDA), en la categoría 50K.
Serra de Tramuntana (SDT), la carrera de la categoría 100M, con 146 kilómetros y aproximadamente 6.000 metros de desnivel positivo, es una prueba solo apta para valientes. Arrancará el viernes 1 de noviembre a las 22:00 horas desde el pueblo de Sóller y ascenderá hasta la Serra de Tramuntana, donde los corredores podrán disfrutar de un paisaje inigualable, para de nuevo regresar al nivel del mar y alcanzar la meta, en el Port de Sóller.
El recorrido de la 100K, la Mallorca 5000 (M5000), también parte del pueblo de Sóller y tiene su meta en la localidad de Pollença. Alrededor de 69 kilómetros con 4.350 metros de desnivel positivo. Una aventura que comenzará el viernes 1 a las 6:00 de la mañana. La Mallorca 5000 será el Campeonato Balear de Ultradistancia de la FBME.
Els Tres Mils (ETM), 47 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo entre pinos, brezos y montañas. La distancia 50K supondrá una auténtica experiencia a través de la naturaleza. Partirá de Sóller el sábado 2 de noviembre a las 7 de la mañana, y tendrá una duración máxima de 11 horas, con llegada al Port de Sóller.
La distancia más corta de Mallorca by UTMB®, la 20K, Camins de s’Arxiduc (CDA), que comenzará el domingo 3 a las 9:00 de la mañana y cuenta con alrededor de 26 kilómetros, cambia de punto de partida para salir de la bella localidad de Valldemosa, pueblo histórico de Mallorca, y finaliza también en el Port de Sóller. Aproximadamente 1.000 metros de desnivel positivo y 1.300 de negativo para vivir una experiencia mágica entre el verde de la Serra de Tramuntana y el azul del Mediterráneo.
Además, el miércoles 30 de octubre, a las 18:00, se celebrará la prueba Escales del Calvari, un reto vertical en las míticas escaleras del Calvari, en la localidad de Pollença. Un total de 365 escaleras esperan a los corredores, en un formato de eliminatorias explosivas.
El sábado 2 de noviembre, en el Port de Sóller, los protagonistas serán los niños, con las Kids Race para edades comprendidas entre los 0 y los 16 años, que forman parte del Circuit de Curses Serra de Tramuntana organizado por el Consell de Mallorca. El domingo será el turno de las Jóvenes Promesas, un evento pensado para aquellos jóvenes de entre 16 y 18 años que quieran disfrutar de todo lo que representa participar en una prueba de las UTMB® World Series.
Mallorca by UTMB® nace como un acontecimiento para todos, con pruebas para cualquier edad y nivel, cuyo propósito es promover e impulsar el mundo del trail running.
Mallorca by UTMB®, uno de los eventos con más nivel de las UTMB® World Series
Mallorca by UTMB® forma parte de las UTMB® World Series, uno de los circuitos de trail running más importantes del mundo. Los top 3 masculinos y femeninos de las 100M, 100K y 50K tendrán acceso directo a las UTMB® World Series Finals, y todos los finishers podrán obtener Running Stones y aumentar sus probabilidades de acceder a las tres distancias clave de HOKA UTMB® Mont-Blanc: la OCC (50k), la CCC (100k) y la UTMB (100M), que se celebran a finales de agosto en Chamonix (Francia).
Más de 60 deportistas de élite competirán en Mallorca by UTMB® para conseguir un pase directo a las UTMB® World Series Finals ya que, junto a Kullamannen by UTMB®, la cita balear es la última oportunidad europea de lograr el pase a HOKA UTMB® Mont-Blanc.
En concreto, el evento cuenta con la presencia de 30 corredoras con un UTMB® Index superior a 700, 13 de ellas en el Top 100 mundial, y 34 corredores con un UTMB® Index superior a 850, 15 de ellos en el Top 100 mundial.
En la SDT, Pablo Villa (871 UTMB® Index), Philipp Ausserhofer (869 UTMB® Index), Josh Wade (866 UTMB® Index), o Baptiste Coatantiec (840 UTMB® Index), serán algunos de los nombres que lucharán por subirse al podio. En mujeres lo harán Johanna Antila (742 UTMB® Index), Mali Noyes (733 UTMB® Index), Martina Klancnik (723 UTMB® Index), o Claire Bannwarth (706 UTMB® Index).
En la M5000 en categoría masculina, los principales candidatos a hacerse con los primeros puestos de la clasificación son Dmitry Mityaev (911 UTMB® Index), Damien Humbert (903 UTMB® Index), Dakota Jones (901 UTMB® Index), Bart Przedwojewski (899 UTMB® Index), Rod Farvard (894 UTMB® Index), o Alejandro Forcades (867 UTMB® Index), como mejor corredor local. Mientras que, en categoría femenina, las mujeres con más UTMB® Index son Camilla Magliano (767 UTMB® Index), Camille Bruyas (760 UTMB® Index), Ekaterina Mityaeva (758 UTMB® Index), Henriette Albon (747 UTMB® Index), Eleanor Davis (747 UTMB® Index), y Martina Valmassoi (744 UTMB® Index).
En la ETM competirán Miguel Heras (904 UTMB® Index), Loïc Robert (902 UTMB® Index), Yoel de Paz (887 UTMB® Index), Aritz Egea (886 UTMB® Index), y Dominik Tabor (866 UTMB® Index). En mujeres, el duelo debería estar entre Marta Molist (760 UTMB® Index), Sheila Avilés (760 UTMB® Index), Theres Lebouf (758 UTMB® Index), Bailey Kowalczyk (754 UTMB® Index), y Rosa Lara Feliu (754 UTMB® Index).
En la CDA, Ryunosuke Omi (868 UTMB® Index), Eduard Hernandez (857 UTMB® Index), Valentin Bernard (856 UTMB® Index), Bertie Houghton (837 UTMB® Index), y Kipsang Cheboi (825 UTMB® Index), son los principales favoritos en categoría masculina. En mujeres, Judith Wyder (796 UTMB® Index), la novena mejor corredora del mundo, Marianne Hogan (779 UTMB® Index), tercera clasificada en UTMB® 2024, Bel Calero (689 UTMB® Index), mejor corredora local, Pina Deiana (682), y Àngels Llobera (673 UTMB® Index) son las principales candidatas para subirse al podio. Un cartel de altura para la primera edición del evento.
El Ultra-trail® Village en Port de Sóller, epicentro del trail running
Del jueves 31 de octubre al sábado 2 de noviembre toda la magia del trail running se vivirá en el Ultra-Trail® Village ubicado en Port de Sóller, una feria donde estarán representadas algunas de las marcas más importantes de trail running. Un ambiente festivo para compartir la pasión por este deporte y conocer el mundo de las carreras.
UTMB® for the Planet: solidaridad, salud, inclusión, y medio ambiente
UTMB® Iberia, organizador del evento, ha desarrollado numerosas acciones con el fin de preservar el medio natural y sensibilizar al conjunto de los actores. Una muestra de ello es la reciente firma de un convenio con el Ayuntamiento de Fornalutx a través de la fundación UTMB® Cares para reparar el camino de Portell de sa Costa, un camino sinuoso ubicado en la montaña del valle de Sóller que, tras una fuerte tormenta en 2021, quedó cubierto por árboles, obligando a los usuarios a bordear el camino original. Gracias a esta actuación, íntegramente sufragada por la fundación UTMB® Cares, se devolverá el trazado original a este camino. Además de reparar dichos destrozos, también se evitará erosiones extraordinarias de estos senderos y se mejorará la seguridad de todos los usuarios que por allí transiten.
Por otro lado, la Fundación Santuari de Lluc recibirá el apoyo de Mallorca by UTMB® para realizar distintas actuaciones de preservación en el Jardí Naturalista de la Flora balear Germà Macià. Para ello, la entidad recibirá una aportación económica de 2.000 euros de la Fundación UTMB Cares®.
Este jardín botánico está situado en el Santuari de Lluc, en pleno centro de la Serra de Tramuntana. El jardín y el Santuario fueron gravemente afectados por la tormenta Juliette de febrero de 2023. El Jardín tiene como objetivo conservar la biodiversidad y la protección de las especies endémicas y autóctonas de las Islas Baleares.
Esta colaboración destaca el compromiso conjunto con la protección del patrimonio natural de Mallorca.
Además, con todas sus carreras cerradas desde hace meses, Mallorca by UTMB® puso a la venta 34 Dorsales Solidarios con el objetivo de apoyar una serie de proyectos locales relacionados con la solidaridad, la salud, la inclusión, y el medio ambiente.
El importe recaudado se destinará a tres organizaciones sin ánimo de lucro de carácter local escogidas por Mallorca by UTMB®.
Las entidades seleccionadas son:
- ASPANOB, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de las islas Baleares.
- GRUP D’ACCIÓ SOCIAL SÓLLER, que trabaja para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables en el valle de Sóller.
- ARRELS MARINES, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la regeneración marina de la Mar Balear.
UTMB® Cares es una fundación sin ánimo de lucro y una iniciativa global para unir a la comunidad mundial de trail running y crear un cambio positivo, apoyando causas sociales y medioambientales locales en los destinos de las carreras del circuito. Arraigada en los valores de solidaridad, respeto, inclusión, autenticidad y humildad, UTMB® Cares utiliza la plataforma global de las UTMB® World Series para influir en el cambio positivo local, centrándose en tres pilares principales: las personas, el medio ambiente, y las comunidades.
Los trofeos de Mallorca by UTMB®, obra de la Asociación Estel Nou
Los trofeos para los ganadores de Mallorca by UTMB® han sido elaborados por la Asociación Estel Nou, una entidad sin ánimo de lucro comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en la comarca de Sóller y otros lugares de las Islas Baleares. A través de esta colaboración, la organización de Mallorca by UTMB® no solo reconoce el esfuerzo y dedicación de los atletas, sino que también apoya de manera solidaria el valioso trabajo de la Asociación Estel Nou en su misión de atender las necesidades de sus usuarios.
No tee – One tree
Los corredores y corredoras de Mallorca by UTMB® han tenido la posibilidad de renunciar a su camiseta técnica y destinar ese importe a iniciativas medioambientales a través de la iniciativa No tee – One tree creada por UTMB® Iberia.
Naturaleza en estado puro
Aunque es muy conocida en todo el mundo por sus playas, sus calas, y la belleza de sus aguas, Mallorca alberga un gran tesoro, la Serra de Tramuntana, con suaves senderos y relieves montañosos. El Paraje Natural de la Serra de la Tramuntana constituye uno de los máximos exponentes de la perfecta integración de la huella humana con la naturaleza, ofreciendo como resultado una interesantísima mezcla de cultura, patrimonio y naturaleza. Un gran atractivo del que disfrutar a lo largo de cada kilómetro.
La Serra de Tramuntana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural el 29 de junio de 2011. Es el reconocimiento de la comunidad internacional a la simbiosis casi perfecta entre la acción del hombre y la naturaleza, llevada a cabo durante siglos, que ha dado como resultado una monumental obra humana en la que se funden cultura, tradiciones, estética e identidad.