Una segunda pauta solo está indicada para los menores con condiciones de riesgo que no se hayan vacunado otros años
La Conselleria de Salud recuerda que los niños de 3 a 5 años sanos que han participado en el plan piloto de vacunación infantil contra la gripe en las escuelas solo se tienen que poner la dosis de la vacuna intranasal que ya han recibido en sus centros escolares y que, por tanto, no deben solicitar cita para la dosificación de una segunda pauta en sus centros de salud.
Tal y como establece la Ponencia de Vacunas de la Comisión Nacional de Salud Pública, a la población infantil sana de entre 6 y 59 meses y sin ninguna condición de riesgo se le administrará una sola dosis de la vacuna.
Solo se indica una segunda dosis en el caso de que existan condiciones de riesgo. La Ponencia de Vacunas también establece que la población infantil de entre 6 meses y 8 años de edad que sí tenga algún condicionante de riesgo requiere de una segunda dosis en las siguientes circunstancias: si no hay antecedente de vacunación previa, se le administrarán dos dosis separadas al menos 4 semanas; si hay antecedente de vacunación previa se le administrará una sola dosis.
En el plan piloto de vacunación infantil llevado a cabo en 24 colegios de Balears, la práctica totalidad de los niños con condiciones de riesgo ya han sido inmunizados por sus pediatras y, a los pocos que precisaban de una segunda dosis por sus patologías asociadas, se les ha facilitado una cita en su centro de salud para que se les dosificara la segunda pauta.