‘La sombra de la tierra’ llega a su tercer episodio en Atresplayer. La serie se basa en la obra de Elvira Mínguez y está protagonizada por Adelfa Calvo y María Morales.
Atresplayer ofrece este domingo el tercer episodio de ‘La sombra da tierra’. Se basa en la novela homónima de Elvira Mínguez, que también dirige la serie. Adelfa Calvo (Garibalda) y María Morales (Atilana) son las grandes protagonistas. Carmelo Gómez, Marcos Ruiz, Ginés García Millán, George Steane, Quique Niza, Amaia Sagasti, María García-Concha, Aina Picarolo, Camila Viyuela, Richard Holmes, Tusti de las Heras e Izan Corchero, entre otros, completan el elenco.
Em esta ocasión, Baldo, con aspecto demacrado, habla con Teo sobre los horrores de la guerra, mientras atiende a los heridos. Sabe que probablemente le habrán contagiado alguna enfermedad y que la muerte está cerca.
Mientras tanto, en España, Emeterio se encuentra con el cuerpo del padre Agustín en un ribazo y no puede hacer nada para evitar que muera entre sus brazos. A pesar de sus explicaciones, acaba siendo detenido por la Guardia Civil como sospechoso de asesinato. Emeterio no se llevaba bien con el cura, pero en el pueblo piensan que de ahí a matarlo hay un paso demasiado grande.

Emeterio habla con su hermana Herminia en prisión y le dice que ha escuchado que Garibalda mandó matar a su propio hijo. Herminia sabe que esta información puede ser útil para chantajear a la cacique.
Fernando ha decidido alejarse de estas tierras, pero antes le pide a Ladislao que ayude a Atilana. En un flashback viajamos años atrás y vemos cómo nació la amistad entre estos dos hombres. En un altercado en las fiestas de un pueblo, Ladislao mató a un hombre y Vacas le encubrió ante la Guardia Civil.

Herminia amenaza a Garibalda con la información que le ha dado Emeterio: si no usa su influencia para sacar a su hermano de la cárcel, le arruinará la vida. Pero Garibalda no cede al chantaje.
Tina y Juliano comienzan su noviazgo en las fiestas de la vendimia. Mientras tanto, Baldo, gravemente enfermo, regresa en un barco desde la guerra de Cuba y le escribe una emotiva carta de despedida a su hermana. Sabe que no llegará a España con vida.
La guardia civil acude a casa de Garibalda porque una vecina les ha comunicado que ella mandó matar a su hijo, pero Garibalda, en un acto de profunda maldad, acaba acusando a su propia hija. Tránsito, completamente desesperada va a pedir ayuda a Atilana: su tía. Atilana y Garibalda son hermanas.

Fernando Vacas, muy deteriorados físicamente, regresa a casa. Todo el mundo se alegra de su vuelta, menos Atilana, que le reprocha que no haya traído a su hijo.
Llega la noticia de que Teo ha muerto y ahora todo el pueblo acompaña a su féretro vacío en una procesión mortuoria por las calles del pueblo