La inflación anual estimada en noviembre sube al 2,8 por ciento en Baleares creciendo dos décimas respecto a octubre. En España se sitúa en el 2,4 por ciento impulsada por los precios de la electricidad y los carburantes
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a noviembre de 2024, situando la inflación anual estimada para Baleares en un 2,8 por ciento interanual mientras que para toda España se coloca en el 2,4 por ciento. Este dato supone un aumento de seis décimas respecto a la tasa registrada en octubre, que fue del 1,8%.
En las Islas los mayores incrementos de precios, en relación a noviembre de 2023, se constatan en vivienda, electricidad, gas y otros combustibles y agua, que se disparan un 7 por ciento. Le siguen otros bienes y servicios con un crecimiento en los precios del 4,8 por ciento, Restaurantes y hoteles también se apuntan aumentos importantes en torno al 3,5 por ciento, justo una décima más que lo que suben bebidas alcohólicas y tabaco.
Panorama nacional
El repunte de la inflación se debe, principalmente, al aumento de los precios de la electricidad y los carburantes, en contraste con las bajadas registradas en noviembre del año pasado. Este comportamiento ha provocado un impacto significativo en el índice general.
Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, también se sitúa en el 2,4%, con una ligera reducción de una décima respecto a octubre.
En términos mensuales, los precios de consumo han registrado una variación del 0,2% respecto a octubre de 2024. En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que facilita la comparación con otros países europeos, la tasa anual estimada es también del 2,4%, seis décimas más que el mes anterior, mientras que su tasa mensual permanece sin variación.