Los Socialistas de Mallorca se posicionan como el «mejor antídoto» contra la ultraderecha y critican al gobierno de Prohens
La Federació Socialista de Mallorca (FSM) celebró su tradicional cena de Navidad, congregando a más de 700 militantes y simpatizantes de toda la isla. Durante el acto, los líderes del PSIB-PSOE se mostraron contundentes en sus críticas contra el actual Govern de Marga Prohens, calificándolo como «el peor de la historia de Baleares», y reafirmaron su compromiso para «detener la ola de ultraderecha».
Unidad frente a la «involución democrática»
En un mensaje grabado, la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, señaló la inestabilidad política creada por Prohens y acusó al ejecutivo del PP de estar «totalmente rendido al ideario de Vox». Armengol subrayó que, durante los ocho años de gobiernos socialistas, se gestionaron presupuestos de forma constante, ampliando derechos y mejorando las libertades de la ciudadanía.
Por su parte, Catalina Cladera, secretaria general de la FSM, destacó la fortaleza del partido y denunció el «gran retroceso» político e institucional que, según ella, vive Baleares bajo el actual gobierno. Cladera acusó al PP y a Vox de gobernar como «un solo cuerpo», permitiendo, entre otras cosas, la construcción en zonas inundables y desamparando a menores no acompañados para garantizar acuerdos presupuestarios.
Críticas al pacto PP-Vox
Cosme Bonet, secretario de organización del PSIB, arremetió contra el pacto PP-Vox, que describió como un acuerdo basado en chantajes que ha llevado a una situación de inestabilidad sin precedentes, como la incapacidad de aprobar los presupuestos autonómicos para 2025. Bonet puso en valor las dos legislaturas de Francina Armengol, destacando los logros socialistas frente a lo que calificó como «el desgobierno» de Prohens.
Asimismo, Bonet recordó las acciones de los gobiernos progresistas, como el liderado por Francesc Antich hace 25 años, afirmando que los socialistas volverán a cambiar el rumbo de las Baleares.
Tanto Cladera como Bonet coincidieron en que los socialistas son los únicos capaces de hacer frente a la ultraderecha y velar por los derechos de los ciudadanos de Baleares. Hicieron hincapié en la unidad y el compromiso del PSIB-PSOE con los valores democráticos, la igualdad, el medio ambiente y la memoria histórica y defendieron que son la única opción para liderar las instituciones en 2027.