La Guardia Civil desmantela un grupo criminal especializado en robos en viviendas de Mallorca, que había actuado en Marratxí.
La Guardia Civil ha detenido a tres hombres, uno de origen magrebí y dos procedentes del este de Europa, como presuntos responsables de una serie de robos en viviendas de Mallorca, entre ellas en Marratxí. Los detenidos, que tenían planeada una campaña de robos durante la temporada navideña, aprovechaban los desplazamientos de las familias en estas fechas.
Desde julio, los agentes especializados en Patrimonio de la Policía Judicial y la unidad de investigación de Pont d’Inca han estado investigando numerosos robos ocurridos en localidades como Marratxí, Puerto de Andratx, Palma, Calvià y Cala Ratjada, entre otras. El pasado miércoles, se llevó a cabo la fase de explotación de la operación Orada/Swiper, en la que agentes de la USECIC registraron tres viviendas en Génova y Cala Major, logrando detener a los sospechosos.
Actos delictivos y antecedentes
El grupo criminal actuaba en viviendas habitadas, llegando incluso a arrancar cajas fuertes de las paredes, como ocurrió el 27 de noviembre en la urbanización de Son Ramonell, en Marratxí. En ese caso, sustrajeron relojes, dinero, joyas y otros objetos personales. Uno de los detenidos tenía prohibida la entrada en varios países europeos y había cumplido una condena de 17 años en Reino Unido por asesinato.
Durante los registros, los agentes recuperaron numerosos objetos robados, incluyendo la caja fuerte sustraída en Marratxí, 50 relojes, joyas, teléfonos móviles y 3.500 euros en efectivo. La mayoría de estos bienes ya han sido identificados y reclamados por las víctimas en la Comandancia de Palma.
La operación Orada/Swiper supone un duro golpe a la delincuencia organizada en Mallorca, especialmente en un período del año en el que los desplazamientos de los residentes aumentan la vulnerabilidad de sus hogares. La investigación continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones o la identificación de más implicados.
La Guardia Civil reitera su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y anima a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa.