Los Premios Mallorca 2024 de Creación Literaria y Fotografía Contemporánea se han entregado este viernes en una gran gala en el Teatre Principal de Palma.
Los Premios Mallorca 2024 de Creación Literaria y Fotografía Contemporánea del Consell de Mallorca se han entregado este viernes con una gran gala en el Teatre Principal de Palma. La convocatoria de este ha registrado un récord de participantes con 454 obras presentadas lo que para el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés es “una muestra de la vitalidad y el talento de la literatura y la fotografía contemporánea”.
La gala ha estado presentada por David Ordines y Mar Puigserver y ha contado con las actuaciones musicales del grupo Cap Pela, que celebra este año su 30 aniversario, y del también cantante y actor mallorquín David Ordinas.
Ganadores
Carlos Loreiro López ha recibido el Premi Mallorca de Narrativa por su obra ‘Poeta‘, una novela que retrata con humor y agilidad los retos de la cotidianidad y la vida literaria. En el ámbito poético, Albert García Elena ha sido distinguido con el Premi Mallorca de Poesia en Català por El pixelat del miratge, una obra que combina poesía y ensayo con un estilo punzante e innovador.
Bàrbara Duran Bordoy ha ganado el Premi Mallorca d’Assaig en Català con Cant i treball a Mallorca, un estudio riguroso y accesible que pone en valor la música y las tradiciones de la isla. En la categoría de textos teatrales, Miquel Àngel Raió ha sido reconocido por Càustiques a massa decibels (On és l’Àngela?), una obra teatral contemporánea con un lenguaje valiente y directo.
La literatura infantil ilustrada también tuvo su espacio con la obra Fugissera, de Marina Bennàsar Ramis y Marina Uguet Ibáñez, ganadoras del Premi Mallorca de Literatura Infantil Il·lustrada, una propuesta delicada y lírica que combina texto e ilustración con gran armonía.
En cuanto a la convocatoria de los premios en castellano, Francisco López Serrano ha ganado el Premi Mallorca de Poesia en Castellano con su obra ‘La casa habitada por el árbol’, una categoría que se ha estrenado en esta edición. También, por primera vez, se incluyó la categoría de Ensayo en Castellano, que quedó desierta porque el jurado consideró que ninguna de las obras presentadas merecía recibir el premio.
Finalmente, esta noche también se han entregado los Premis Mallorca de Fotografía Contemporània. Albert Corbí ha ganado el Premi Mallorca de Fotografia Contemporània con Tinojay, una instalación fotográfica de alta calidad conceptual, y Marina Planas ha obtenido el premio Talent Illenc con su propuesta Cualquier cosa puede acabar con todo en cualquier momento.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que “la literatura en catalán vive un momento dorado, con autores consolidados y nuevos talentos que destacan con fuerza”. Además, ha subrayado que, por primera vez, los Premis Mallorca se han abierto al castellano con la convocatoria de dos categorías que han tenido una gran acogida por parte de los escritores, ya que se han presentado más de 200 obras.