Manacor, Alcúdia, Petra, Selva, Santa Margalida, Llubí y Sencelles podrán incorporar a su patrimonio público espacios de gran valor histórico y cultural gracias a que el Consell de Mallorca destina 565.000 euros para la compra de yacimientos arqueológicos.
El Consell de Mallorca destina un total de 565.000 euros en 2024 a Manacor, Alcúdia, Petra, Selva, Santa Margalida, Llubí y Sencelles para la adquisición de yacimientos arqueológicos. Se trata de una nueva subvención impulsada este año por la institución insular, una iniciativa que no se realizaba desde 2018. El objetivo es fomentar la conservación, restauración, investigación y difusión del patrimonio de Mallorca. «Ahora, estos municipios podrán incorporar a su patrimonio público espacios de gran valor histórico y cultural», ha explicado la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca.
Los beneficiarios han sido el Ayuntamiento de Manacor, con 100.000 euros, que efectuará la compra de la Basílica paleocristiana de Son Peretó; el Ayuntamiento de Alcúdia, con 100.000 euros también, que los destinará a la Ciudad Romana de Pollentia; el Ayuntamiento de Petra, con 90.000 euros para Sa Cova des Voltor; el Ayuntamiento de Selva, con 83.000 euros, que irán destinados al yacimiento del Oratorio de Cristo Rey; el Ayuntamiento de Santa Margalida, con 76.000 euros, para el conjunto prehistórico de Sa Cova de sa Nineta; el Ayuntamiento de Llubí, con 75.000 euros para Es Racons y, finalmente, el Ayuntamiento de Sencelles, que recibirá 40.000 euros para el yacimiento de la Cueva del Campo del Obispo.
Roca ha visitado este lunes el yacimiento del Puig de Ses Coves d’en Galileu (Oratorio de Cristo Rey), situado en Selva, junto al alcalde del municipio, Joan Rotger. Este es uno de los yacimientos que adquirirá el Ayuntamiento de Selva gracias a la subvención puesta en marcha en 2024 por el Consell de Mallorca. La vicepresidenta y consellera ha destacado la relevancia de esta iniciativa para preservar el patrimonio arqueológico de Mallorca y hacerlo accesible a la ciudadanía.
El alcalde de Selva, Joan Rotger, ha agradecido el apoyo del Consell de Mallorca y ha explicado que «la adquisición del Oratorio de Cristo Rey permitirá desarrollar proyectos de conservación y promoción que valoren este espacio y lo conviertan en un referente cultural dentro del municipio».
Los criterios de evaluación para la adjudicación de la subvención han tenido en cuenta el programa de intervención arqueológica, la accesibilidad del yacimiento, su monumentalidad, los múltiples ámbitos cronológicos y su localización, con preferencia por los ubicados en la Serra de Tramuntana.
La subvención tiene como objetivo principal asegurar la protección de los yacimientos arqueológicos y fomentar su apertura al público en condiciones de seguridad. Los ayuntamientos beneficiarios han podido acceder a una financiación de hasta el 100 % del gasto en función del tamaño del municipio, consolidando el compromiso de la institución con los pueblos de la isla.