Inca promueve el reciclaje de papel y cartón y estrena un belén escolar elaborado únicamente con estos materiales.
El Ayuntamiento de Inca ha inaugurado esta semana un original Belén elaborado íntegramente con materiales reciclados por el alumnado de los centros educativos de la ciudad, bajo la dirección del reconocido artista y fotógrafo mallorquín Rafel Trossort. Este proyecto, que se celebra anualmente, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la sostenibilidad y el consumo responsable.
Este año, la iniciativa ha puesto un énfasis especial en el uso de papel y cartón, además de tetrabriks, cajas de zapatos y madera reciclada, como una forma de destacar la importancia del reciclaje y la reutilización de estos materiales. Según la regidora de Educación, Helena Cayetano, el propósito principal es “concienciar sobre el impacto negativo que tiene la producción de papel en el medio ambiente, ya que esta industria depende en gran medida de los bosques, la principal fuente de materia prima”.
El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, agradeció a los participantes su implicación: “Estamos muy satisfechos con la acogida de esta iniciativa, que año tras año cuenta con la colaboración activa de los centros educativos de la ciudad. Gracias a todos y todas por contribuir a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos”.
Concienciación
El proyecto se ha desarrollado en dos fases: en primer lugar, los estudiantes investigaron sobre los problemas ambientales relacionados con la industria del papel y el cartón, como el consumo excesivo de recursos naturales y la contaminación generada por su producción. Posteriormente, recopilaron materiales reciclados y trabajaron en la creación de las piezas que conforman el Belén.
El resultado es un encantador «Belén Urbano», que representa un pequeño pueblo elaborado con esmero y creatividad.
La obra podrá visitarse en el vestíbulo del Ayuntamiento de Inca, de lunes a sábado, entre las 9 y las 14.30 horas.