El IPC cierra 2024 en Baleares con un 3,4 por ciento por encima de la media nacional situada en el 2,8 por ciento.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares subió un 0,5 por ciento en diciembre en comparación con noviembre, situando su tasa interanual en el 3,4 por ciento, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento mensual se debe en gran medida a los efectos base de los carburantes.
A nivel nacional, el IPC también registró un alza mensual del 0,5 por ciento, lo que elevó la tasa interanual al 2,8 por ciento, consolidando así el dato avanzado por Estadística a finales de diciembre. Sin embargo, el aumento mensual final fue una décima superior a lo estimado inicialmente (0,4 por ciento). El cierre del año, en el 2,8 por ciento, supone una reducción significativa respecto al 3,6 por ciento con el que se clausuró 2023, gracias a la estabilidad de precios observada durante el tercer trimestre de 2024.
La inflación cerró el año por debajo de la barrera del 3 por ciento, situándose en línea con la media de los doce meses, aunque todavía lejos del objetivo del 2 por ciento establecido por el Banco Central Europeo (BCE). El tercer trimestre de 2024 marcó una clara senda descendente que contribuyó a moderar las subidas de precios registradas en la primera mitad del año.
En el caso de Baleares, la tasa interanual del 3,4% refleja un encarecimiento superior a la media nacional (2,8%), aunque en línea con las particularidades del archipiélago, donde los sectores de turismo y transporte suelen tener un impacto notable en el coste de vida. A nivel mensual, el incremento del 0,5% en diciembre también se alinea con la tendencia nacional.
Evolución mensual de los precios de consumo
En diciembre la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,5%.
Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron:
- Ocio y cultura, que presentó una variación del 3,5%, debida al aumento de los precios de los paquetes turísticos. Este grupo repercutió 0,294 en el IPC general.
- Vivienda, con una tasa del 0,6% y una repercusión de 0,071, a causa del incremento de los precios de la electricidad.
- Transporte, que presentó una variación del 0,4%, debida a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Este grupo repercutió 0,054 en el IPC general.