En los hospitales públicos de Baleares hubo 57 donantes y se trasplantaron 176 órganos en 2024. Destaca Son Espases que llevó a cabo 89 trasplantes de riñón y 22 de hígado.
Los hospitales públicos de Balears extrajeron 176 órganos, 44 más que en el 2023 durante el 2024. Fue gracias al altruismo de 57 donantes y de sus familias. La cifra de donantes ha aumentado en nueve respecto a 2023, lo que supone alcanzar una tasa de 47 donantes por millón de habitantes. Por islas, en 2024 hubo 48 donantes de órganos en Mallorca, 3 donantes en Ibiza y Formentera y 6 en Menorca.
La Consejera de Salud, Manuela García, acompañada de la presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez; el director General del Servicio de Salud, Javier Ureña y el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo, han visitado el nuevo espacio de la Oficina de Coodinación de Trasplantes (CATIB) dentro del Hospital Universitario Son Llàtzer.
La consellera de Salud ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de los equipos multidisciplinares que llevan a cabo estos trasplantes y que sitúan a Baleares entre las CC AA más avanzadas así como la solidaridad de los 57 donantes y sus familias que han regalado muchos años de vida a pacientes que precisaban sus órganos.
En el balance de actividad de 2024, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Illes Balears (CATIB) recoge que 21 de los 57 donantes (más de una tercera parte) donaron en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria y que se implantó en los hospitales públicos de las Illes Balears en 2016 con la finalidad de optimizar la donación de órganos. Los 36 restantes fueron donantes en muerte encefálica.
Cabe señalar que del total de donantes quince fueron extranjeros y uno fue donante pediátrico. En cuanto al número de órganos generados de estos donantes, 112 fueron riñones, 42 hígados, 10 pulmones, 8 corazones y 4 páncreas.
Respecto a los trasplantes, en el Hospital Universitario Son Espases se hicieron 89 de riñón —cifra máxima histórica—, 21 trasplantes más que en 2023. Si hablamos de trasplantes de hígado a pacientes de las Illes Balears se realizaron 22, el mayor número de trasplantes hepáticos desde el inicio de este programa en 2021. Del total de trasplantes, 90 se hicieron en pacientes de Mallorca, 17 de Ibiza y 4 de Menorca.
Por otra parte, hubo 24 pacientes residentes que recibieron un trasplante fuera de las Illes Balears: 7 de corazón en Cataluña; 4 de pulmón en Cataluña; 5 de hígado en Cataluña y Madrid; 1 de hígado y riñón en Cataluña; 5 de riñón en Cataluña y Canarias y 2 trasplantes renopancreáticos en Cataluña.
En cuanto a la donación de tejidos, el año pasado se registraron 121 donantes de córnea y 30 donantes de tejido osteotendinoso. Respecto a los donantes de médula ósea, se han conseguido 311 nuevos registros en el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea).