La Policía Nacional ha cazado a un hombre como presunto autor de múltiples robos con violencia e intimidación en locales de ocio y domicilios de Mallorca.
La Policía Nacional en Palma ha detenido a un hombre de 39 años como presunto autor de cuatro robos con violencia e intimidación en locales de ocio en Palma y de once robos con fuerza, diez en domicilios y uno en un establecimiento. Además se le imputa un delito contra la seguridad vial, desobediencia y una reclamación judicial.
El detenido actuaba en los robos con violencia con otras personas. En su último robo se detuvo a un menor que le acompañaba tras una persecución por parte de la policía hasta Calviá. Había perpetrado un cuarto robo en un local en el Molinar el pasado 28 de enero.
El Grupo de Atracos de la Policía Nacional estaba llevando a cabo una investigación como consecuencia de tres robos con violencia e intimidación en tres locales de juego en Palma, los robos se cometieron de madrugada los días 23, 24 y 26 de enero.
El primer atraco se produjo el pasado 23 de enero sobre las 2.30 horas en el barrio de Arxiduc donde accedieron dos varones que ocultaban sus rostros, portando uno de ellos un arma de fuego con la que encañonó a un trabajador amenazándole “no sus mováis, no sus vamos a hacer daño si nos dais el dinero”, consiguiendo sustraer el dinero de la caja.
Al día siguiente se produjo otro robo en un local del barrio de Son Forteza, sobre las 02:45 horas, en esta ocasión accedieron tres varones esgrimiendo uno de ellos un arma de fuego y sustrayendo el dinero. Un tercer robo se produjo el 26 de enero en la calle Aragón, con las mismas circunstancias que el primero.
Los agentes del Grupo de Atracos averiguaron que los tres robos fueron cometidos por las mismas personas, obteniendo evidencias y pruebas para su esclarecimiento.
Un cuarto robo con persecución policial en un coche robado
Mientras se desarrollaba la investigación se produjo un cuarto robo con violencia en un local en el barrio del Molinar el 28 de enero, donde tres varones se dieron a la fuga en un vehículo siendo perseguidos por varias patrullas de la Policía Nacional.
El vehículo implicado llegó a alcanzar alta velocidad, circulando por el arcén y casi impactando con tres vehículos policiales distintos. La persecución se prolongó hasta la zona de Calviá por lo que se comunicó a la Guardia Civil y Policía Local.
En Calviá los tres varones se apearon del vehículo y se dieron a la fuga a pie. Posteriormente se detuvo a uno de los varones, tratándose de un menor de edad como presunto autor de los hechos. El menor quedó a cargo del Grupo de Atracos que tramitó diligencias policiales y lo pasó a disposición de la Fiscalía de Menores.
El automóvil donde huyeron los atracadores había sido sustraído el pasado mes de noviembre en Pollensa y fue trasladado a dependencias de la Policía Nacional para su inspección. En el interior del vehículo se localizó una pistola que resultó ser simulada y con la que se habrían cometido los cuatro robos y otros objetos.
El Grupo de Atracos consiguió identificar al principal investigado y quien conducía el automóvil, tratándose de una persona con antecedentes policiales y al que le constaba una reclamación judicial por parte de un Juzgado de Palma.
Los agentes llevaron a cabo un dispositivo policial para su captura, toda vez que estaba en paradero desconocido. El operativo policial dio resultado y se pudo detener al hombre el pasado domingo 23, sobre las 02:30 horas en Palma por parte de agentes del Grupo de Atracos de la Policía Nacional como presunto autor de cuatro robos con violencia e intimidación, delito contra la seguridad vial, desobediencia grave y por la reclamación judicial en vigor el 19 de septiembre de 2024, cuando al parecer no reingresó tras un permiso penitenciario.
Investigación paralela por 11 robos con fuerza
De forma paralela el Grupo de Robos de la Policía Nacional estaba llevando a cabo una investigación por varios robos con fuerza uno de ellos cometido en un establecimiento en el que se consiguió identificar al presunto autor, tratándose de la misma persona detenida por el Grupo de Atracos.
Otros diez robos con fuerza en viviendas ubicadas en los barrios de Son Ferriol, Sant Jordi, S’Aranjassa y Casablanca se estaban investigando en los que podría estar implicado el vehículo intervenido. Los robos fueron cometidos desde finales de diciembre a principios de enero, forzando los accesos y sustrayendo del interior diversos efectos.
Por tal motivo los agentes también procedieron a su detención como presunto autor de 11 robos con fuerza, diez en domicilios y uno en establecimiento.