Con afluencia masiva de gente desde primera hora de la mañana, y pocos minutos después de las 11 horas, ha tenido lugar el acto inaugural de la XXX Fira del Fang de Marratxí, que ha consistido en cortar la cinta por parte del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, al que acompañaban la presidenta del Parlament, Margalida Duran, el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, el vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger, la regidora de Fires i Festes, Antònia Coll, y el regidor de Cultura, Xisco Ferrà.
Después, las autoridades han visitado el recinto ferial, ubicado por tercer año consecutivo en la explanada de la Verònica de Sant Marçal. La visita, acompañada de un espléndido sol, ha comenzado por el especio interior, destinado a la parte expositiva, a los proyectos ganadores del Premio Benet Mas y al Premio Nacional de Cerámica.
El recorrido, amenizado por los Xeremiers de Marratxí y por el baile de los Gegants de Marratxí, ha continuado por los expositores de venta. Allí, las autoridades han saludado, uno por uno, a los 49 expositores que se han dado cita en esta 30 edición. Como es habitual, la comitiva ha hecho un alto en el camino para escuchar la música de la ‘ocarina’ de Carme Hermoso, que cada año deleita a los asistentes con un breve concierto.
Bauzá ha animado a la gente a visitar la Fira del Fang y la exposición de la Bienal Internacional de Cerámica de Marratxí (BICMA), y ha aprovechado la ocasión para transmitir su “enhorabuena al Ajuntament de Marratxí por el treinta aniversario de la Fira, en espléndido estado de salud”. Oliver, por su parte, ha recordado los diferentes atractivos del evento y ha asegurado que “además de los expositores de venta, tenemos la exposición en el Museu del Fang de los 30 años de feria, la exposición de la BICMA en s’Escorxador y la Ruta Fang Tapa en 9 establecimientos de la zona”. También ha recordado que el consistorio ha puesto “a disposición de los visitantes un tren turístico con el que poder completar la visita y realizar la ruta de tapeo a partir de las 20 horas y hasta la madrugada”.
La Fira del Fang podrá visitarse hasta el próximo domingo día 16 de marzo y ofrecerá a los visitantes proyecciones, exposiciones, actividades culturales y las ya tradicionales demostraciones de los ‘ollers’, donde los más pequeños podrán crear piezas de barro con sus propias manos.