La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada, formada por 8 jóvenes de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de la comisión de 30 delitos de robo en diversos domicilios de las Islas.
Desde el pasado mes de febrero se había detectado un incremento de robos en interior de domicilios en las localidades de Santa María y Pòrtol, por lo que se inició una investigación para el esclarecimiento de los mismos.
Las pesquisas determinaron que los robos se realizaban en localidades donde el tren de Inca tiene estación y que los mismos ocurrían en una franja horaria concreta, detectando a posteriori que coincidían con los horarios de ida y regreso del citado tren.
Los trabajos se centraron en algunos de los pasajeros que habitualmente utilizan el tren como medio de transporte logrando identificar a varios de los componentes del grupo organizado, entre los que había dos menores de edad, descubriendo asimismo que estaban domiciliados en Palma.
La banda, que era muy activa, se introducían en las viviendas incluso con sus inquilinos en el interior, siendo sorprendidos por sus propietarios en alguna ocasión cuando intentaban cometer los robos.
En la mañana del jueves se procedió a la detención de seis miembros del grupo organizado entre los que se encontraban dos menores de edad. Tras el registro efectuado en el domicilio en donde residen, en la localidad de Palma, se recuperaron gran cantidad de joyas, dinero y aparatos de telefonía móvil.
En Principio se les acusa de ser los presuntos autores de cerca de una treintena de robos cometidos en las localidades de Santa María, Pòrtol, Bunyola, Esporlas, Puigpunyent, Consell, Alaró, Mancor de la Vall, y Lloseta. No obstante, debido a la gran cantidad de joyas intervenidas, se calcula que la cifra de robos será considerablemente mayor.
Durante la tarde del jueves se procedió a la detención de otros dos componentes del grupo organizado, por lo que la cifra total de detenidos en esta operación asciende a un total de ocho, a los cuales se les acusa de pertenencia a organización criminal, delitos de hurto continuado y delitos de robo con fuerza en las cosas.
Durante la próxima semana en horario de 10 a 14 horas estarán expuestas en las dependencias de la Guardia Civil de Pont D’Inca las joyas y objetos recuperados para que sean reconocidos por toda persona que haya sido objeto de algún robo.