La salud bucodental de los baleares ha mejorado notablemente en la última década. Así se desprende del informe publicado este año por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, que señala que el índice de caries ha descendido un 43 % en diez años.
Las Islas obtienen el tercer mejor dato a nivel nacional únicamente por detrás del País Vasco (50 %) y Galicia (60 %).
Cabe destacar que actualmente, en el estado conviven tres modelos de provisión de servicios bucodentals: el modelo público, el modelo PADI y el modelo mixto.
El modelo PADI, que es el que se aplica en Baleares, implica la concertación con los odontólogos y estomatólogos privados para la provisión de servicios, la libre elección de dentista (público o privado), idénticas prestaciones en cualquiera de las redes asistenciales, la aplicación de un protocolo clínico orientado a la promoción de la salud y el pago por niño y año revisado y tratado (capitación) en lugar de por acto médico, de manera que se asegura una atención preventiva de las enfermedades.
Junto a Baleares aplican este sistema Navarra, Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, País Vasco y Región de Murcia. Solo cuatro (entre ellas Baleares) incluyen la endodoncia como tratamiento, además de ofrecer idénticas prestaciones en todas las redes asistenciales: consultas privadas concertadas y consultas en los centros de atención primaria. De esta manera se hace posible que cada familia pueda escoger el dentista adscrito al PADI que desee.
El informe especifica que las Islas han sido la única comunidad autónoma de las que aplican el PADI donde no se ha reducido el presupuesto destinado a la salud bucodental. Además, el pago por cada niño —independientemente de los tratamientos— es el segundo más alto de todo el estado, por detrás de Navarra. Se han mantenido los mismos precios con el fin de garantizar la continuidad de un servicio de calidad.
En este sentido para este año está previsto que 111.559 niños, de 6 a 15 años, se puedan beneficiar gratis de este programa, que la Conselleria de Salud desarrolla en colaboración con 172 dentistas, tanto del ámbito público como del privado. De ellos, en Mallorca se podrán acoger este año 88.340 niños.