Baleares es una de las comunidades con peores resultados a nivel educativo. Para tratar de reconducir a los jóvenes con problemas de adaptación en el entorno escolar, se ha desarrollado en Marratxí los programas socioeducatius ALTER y PISE que ofrecen una preparación prelaboral y facilitan su regreso al sistema educativo.
Gracias a esta práctica, 14 jóvenes del municipio de entre 14 y 16 años con problemas de escolarización como el absentismo, las expulsiones o la inadaptación han vivido una experiencia práctica que les acerca al mundo laboral y profesional. Los jóvenes participantes debían mostrar un interés en este campo.
El objetivo del programa es frenar el abandono escolar y favorecer la inserción del alumnado en el centro escolar y en la sociedad.
Los 14 participantes han puesto en práctica sus competencias y habilidades en varias áreas del Ayuntamiento y empresas de todo el municipio, donde han hecho de aprendices de peluquería y estética, de mecánica de coches, de chapa y pintura, de camarero y de cocinero, de auxiliar de enfermería y de auxiliar de oficina.
Recientemente tuvo lugar la clausura del programa, un acto que reunió en la sala de plenos a los 14 adolescentes que han participado en el programa, junto con el alcalde, Tomeu Oliver, y regidores de educación y serveis socials, Xisco Ferrà y Petri Galmés.