El Ministerio de Fomento ha decidido finalmente eliminar la necesidad de portar y mostrar a las compañías aéreas y náuticas el certificado de residente en papel. A partir del 1 de noviembre, se recupera la lógica comprobación telemática de la residencia y desaparece una norma que poco tiene que ver con los nuevos tiempos digitales y que era una complicación para los habitantes de las Islas.
El Gobierno extiende así a todos los operadores de transporte aéreo y marítimo la obligación de facilitar a los pasajeros no peninsulares la consulta telemática de residencia obligando a todos los canales de venta de billetes a permitir a los residentes no peninsulares la posibilidad de acreditar telemáticamente la residencia en el momento de la compra de un billete.
La consulta se realizará a través del sistema de acreditación de residencia automático SARA, desarrollado por el Ministerio de Fomento, y al que las diferentes compañías aéreas y navieras, así como sus respectivos sistemas de reserva de billetes, se han ido integrando de forma progresiva.
Los usuarios podrán acceder a la acreditación telemática de la residencia, lo que les permitirá viajar con su billete bonificado sin necesidad de llevar consigo el certificado acreditativo de empadronamiento (certificado de viajes) expedido por el ayuntamiento del municipio en el que residen; salvo en aquellos supuestos excepcionales en los que la verificación de la residencia no resultara positiva, como son los casos de los menores de 14 de años que no tengan DNI, los de los residentes que se hubieran empadronado recientemente y aquellos casos en los que se hubieran introducido de forma errónea los datos del DNI (por ejemplo el nombre) en el sistema.
Según el nuevo modelo diseñado por el Ministerio de Fomento, ante posibles fallos técnicos del propio sistema se dispone de una solución de contingencia con la que se puede seguir validando a los pasajeros residentes que hayan tenido una validación positiva previa en los seis meses anteriores.
Con el completo desarrollo del sistema SARA, el Ministerio de Fomento da un paso más para mejorar la eficiencia del actual sistema de subvenciones al transporte, conciliando la reducción de obligaciones para el pasajero con la mejora de los procedimientos de control.