La Llotja de Palma acaba de presentar la exposición ‘Rebecca Horn. Glowing Core’ con el título ‘Corazón en brasas’ de la artista alemana de renombre internacional, Rebecca Horn .
La muestra es una obra site specific que invita a meditar sobre la tranquilidad, la inspiración y la luz que ofrece Mallorca, un lugar al cual la artista viaja a menudo. Se trata de un conjunto escultórico que el artista dedica a Ramón Llull, integrado por una obra central, una escultura de luz de 18 metros de estatura y 16 esculturas que lo rodean.
La Llotja de los mercaderes, es una de las obras maestras de la arquitectura gótica tardía, construida entre 1426 y 1447, además de uno de los edificios más emblemáticos y fascinantes de Baleares. Esta exposición se suma a las últimas exposiciones de la Llotja, donde Bernardí Roig, Jan Fabre, Tony Cragg, Fabrizio Plessi y Boltanski, han sumado más de 600 mil visitantes.
La instalación está compuesta por materiales muy diferentes: piezas electrónicas, espejos, acero, luz, higueras de moro y sonido, a través de los cuales se cristalitza el mensaje y la relación entre el tiempo y el espacio que tiene el artista. Los cactus utilizados caracterizan la presencia de la isla balear, y la música de Hayden Chisholm, creada para la inauguración de la exposición, refleja los movimientos de las esculturas.
El Gobierno de las Islas Baleares, a través de la IEB ha asumido hasta ahora unos 25.000 euros con los cuales se ha pagado la coordinación del proyecto, la producción de la música, y los desplazamientos de todos los integrantes de la exposición. Quedan para contabilizar las traducciones de los textos, el diseño e impresión del catálogo, y los servicios de atención al público, que se calcula que subirán a otros 20.000 euros. El catálogo contará con textos de Joaquim Sartorius, Iso Camartin, Hyden Chisholm y J. F. A. Oliver.
El IFA —la institución pública alemana que se dedica a la promoción exterior— en cambio, ha asumido el transporte y el seguro de las obras, que han sumado unos 15.000 euros.
La inauguración de la muestra se llevará a cabo el viernes 27 de marzo a las 20.00 h e incluirá un espectáculo sonoro a cargo de Hayden Chisholm y un recital de poesía a cargo de J.F. A. Oliver.
La Llotja estará abierta al público de martes a domingo hasta el 1 de octubre. Los meses de marzo, abril, mayo y junio el horario será de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h. Los meses de Julio, agosto y septiembre (incluyendo el 1 de octubre) sólo abrirá las tardes, de 18.00 a 23.00 h.
Para más información: http://rebeccahorn.iebalearics.org/