En los diez primeros días de agosto, las treinta y tres embarcaciones dedicadas a la limpieza del litoral de las Islas Baleares, han recogido diariamente 1.500 kilogramos de residuos.
Una cifra que desde el Govern se considera «especialmente alta» ya que otros años se sitúa entre 600 y 800 kilogramos diarios. El director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, que ha detallado que durante el mes de julio se han recuperado del mar 27.162,26 kilogramos de residuos, de los que 14.062,80 kg han sido plástico. También se han recuperado un alto volumen de maderas, en total 6.412,58 kg y de las algas, 4.411,20 kg.
El coordinador del Centro de Limpieza del litoral, Josep Maria Aguiló, que ha explicado que «las corrientes y el viento» han facilitado que haya llegado en las costas de las Islas Baleares material de Argelia, «donde tienen vertederos en la costa misma». También las altas temperaturas del mar han hecho flotar los plásticos que se encuentran en el fondo marino.
Las embarcaciones del Govern trabajan en horario de mañana de las 8.00 a las 15.00 horas y están disponibles los atardeceres para tareas extra o de emergencias. Esta tarea se complementa con voluntarios, como es el caso del campo de trabajo que la Cruz Roja lleva a cabo a Cabrera, en el primero de los cuales se han recogido 240 kilogramos de residuos de las costas de la isla.