Este miércoles 23 de marzo, a las 21.30 horas, IB3 estrena ‘La gran ruta Índia’, un nuevo programa en el que los hermanos mallorquines Nacho y Javi Summers comienzan una nueva aventura que les llevará a atravesar toda la India y parte de Nepal. Acompañados de Dani Cuesta y Raúl Martínez, miembros de IB3 Televisión, intentarán superar el reto solidario que les ha propuesto la mallorquina Kika Simó, cofundadora de la ONG de Calcuta Els nens de Topsia: llevar un minibús en la remota región de Ladakh, en la zona india del Himalaya, para que los niños puedan ir a la escuela.
Deberán recorrer 7.000 kilómetros atravesando selvas, desiertos, ciudades y algunas de las carreteras que circulan a más altura de todo el mundo. Todo ello, con el monzón siguiéndoles de cerca y sabiendo que tienen que llegar a Ladakh antes de que empiecen las nevadas, cierren las carreteras y la zona quede totalmente aislada.
En el primer capítulo, titulado ‘L’odissea de Madurai’, el equipo tendrá que comprar y poner a punto el vehículo más adecuado para llevar a los niños de Ladakh. Los ayudará n’Akhtar, el otro cofundador de la ONG. Pasarán horas interminables al mecánico y comenzarán a perder la paciencia con la manera de hacer y la tranquilidad de la gente del país. Tendrán que aprender a convivir con un tráfico caótico, ruido constante, comida picante, lluvias torrenciales, mucho calor.
En el segundo capítulo, los mecánicos acaban de terminar el minibús y el equipo decide al fin empezar la ruta, aunque por culpa de la lentísima burocracia india no hayan podido conseguir todos los documentos necesarios para circular. Los primeros kilómetros circulando por las carreteras de la India serán los más tensos de su vida. Conducir este vehículo no será nada fácil. En una de las paradas para descansar, se encontrarán con una visita sorpresa poco agradable que los complicará el viaje. Y mucho más que se complicará cuando sólo hayan hecho 200 kilómetros y el vehículo ya los deje en la estacada.