Con motivo del 4º aniversario de la Fundación Indig, se está organizando un concierto benéfico que tendrá lugar el 21 de abril en la sala URBAN, y para el que se contará con varios artistas, entre los que hasta ahora destacan Jaime Anglada, Catherine Fernández, Salvador Beltrán, Jaume Mas (La Voz) , y otros que están por confirmar, como Jorge Ruíz (de Maldita Nerea).
Indig es una ONG sin ánimo de lucro fundada en Mallorca por Carmen Artero en el 2012 que lucha por defender los Derechos de la infancia y la adolescencia y por mejorar sus condiciones de dignidad, respeto y libertad.
La organización está compuesta por un gran equipo humano comprometido por ayudar a todos aquellos niños y adolescentes que lo necesiten y estén al alcance de la organización. Además, cuenta con un gran número de voluntarios que apoyan la causa de manera incondicional.
Desde sus inicios, la fundación Indig ha ido desarrollando diferentes proyectos. Algunos predefinidos desde su nacimiento y otros que han ido surgiendo por demanda de la sociedad, y que tienen como fin común cubrir las necesidades del menor y luchar por garantizar sus derechos. A fecha de hoy, estos son algunos de los proyectos que conforman el trabajo de esta ONG:
– Sin ti no es posible: organización de campañas de recogida de ropa, material escolar, juguetes y menaje, con el fin de cubrir las necesidades básicas de todos aquellos niños y adolescentes que carecen de recursos.
– Sana corazones con tus tapones: recolecta de tapones de plástico con el objetivo de recaudar fondos para los niños enfermos que precisan de recursos económicos para costear sus tratamientos médicos.
– Perro terapia: asistencia psicológica a niños con problemas con la ayuda de un perro acreditado. Está demostrado que cualquier terapia con menores obtiene más frutos y da mayores resultados si se realiza con la compañía de un animal doméstico.
– Acogimiento familiar: fomento, promoción y divulgación de la cultura del acogimiento, tratando de garantizar a todos los niños/as el derecho a crecer dentro de un entorno familiar.
– Jornadas lúdicas: momentos de diversión y aprendizaje en familia.
– Campamentos Indig: organización de campamentos de verano para adolescentes, subvencionados por la fundación, en los que se realizan infinidad de actividades y se viven momentos inolvidables. Con ello buscamos abrir sus ojos a un mundo nuevo y lleno de oportunidades, y enseñarles que la vida puede ser tan bella como ellos puedan imaginar.
– Cooperación internacional: colaboración con otras entidades que trabajan fuera de nuestro país y que luchan, como nosotros, por mejorar las condiciones de vida de muchos niños/as y adolescentes.
– Asesoramiento familiar: asistencia a familias en situación de riesgo que no tienen o no saben a quien acudir. Desde este proyecto les redirigimos a los organismos correspondientes y les ayudamos a solucionar sus problemas.
– Chicos con futuro: apoyo económico y social a jóvenes que se encuentran en situaciones desfavorecidas que les impiden continuar con su formación académica y lograr así sus sueños.
– Un día especial con Indig: organización de jornadas infantiles para grupos que tienen como fin disfrutar de un día maravilloso, todos juntos con Indig.
– Concienciación y sensibilización social: a través de charlas, intervenciones en los medios de comunicación (especialmente en radio) y mediante el uso de las redes sociales, trabajamos por concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la verdadera magnitud y el volumen de casos de maltrato infantil que existen en nuestro país.
– Defensa de los Derechos de la infancia y la adolescencia: trabajo burocrático y social continuo por defender los derechos del menor, luchando por cambiar la legislación en los aspectos en los que el menor puede salir perjudicado.
Además de los proyectos que están en marcha, la ONG está preparando otros planes de ayuda que permitirán mejorar, si cabe, las condiciones de vida de muchos más niños/as y adolescentes con proyectos de apoyo en los estudios, talleres educativos, Hogares Nana, centros de día que ayudarán a conciliar la vida laborar y familiar, especialmente a las familias con riesgo de exclusión social y a las que sufran de falta de entorno parental, Las Hadas de Adara, hogares residenciales para niños/as tutelados por el Estado, de entre 7 y 17 años, etc…