El Casal Solidari de Pòrtol ha querido solidarizarse con los refugiados de Siria y por ello se ha adherido al Proyecto ‘Mallorca amb Quios’, que ha puesto en marcha el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació.
El objetivo de la campaña es la atención sanitaria, el mantenimiento de los campamentos de acogida y el apoyo al sistema sanitario local con equipamientos, especialmente para la atención en primeros auxilios. Además, se pretende reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente a través de la mejora de la recogida y reciclaje de residuos sólidos (botes, chalecos salvavidas, estiércol) en la zona costera, mejorar el mantenimiento y salubridad de los campamentos de refugiados y apoyar la economía local y el turismo a través de la mejora en la gestión de la crisis de los refugiados.
Y es que desde principios de 2015, han llegado a la isla de Quíos procedentes Turquía 140.000 refugiados, en su mayoría sirios.
“Desde el Casal Solidari queremos expresar nuestro rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía porque es una flagrante vulneración del derecho internacional y los derechos humanos. Instamos al Gobierno de España que plantee en la Unión Europea volvió a considerar el acuerdo y acelerar la acogida de refugiados en España”, explican.
Cabe destacar que el montante del proyecto se suma gracias a las aportaciones de los Ayuntamientos, empresas, entidades sociales y ciudadanía en general.
Desde el Casal Solidari de Pòrtol se señala que se pueden hacer aportaciones en para ‘Marratxí amb Quios’ a través de la cuenta: IBAN ES73 2100 5730 2002 0007 0327
Todo lo recaudado se entregará al Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació en el plazo de un mes.