El Consell de Mallorca ha informado a los organizadores de la VII Mallorca Classic que la autorización de la prueba ha sido denegada. Una vez que entró la solicitud en el Consell, desde el Servicio de Actividades Clasificadas se solicitó el informe preceptivo a la Jefatura provincial de tráfico de las Islas Baleares. Finalmente, este informe ha sido desfavorable. Por lo tanto, el Consell se ve obligado a desestimar la petición de la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares.
La solicitud se registró el 25 de febrero como prueba ciclodeportiva. Desde el Servicio de Actividades Clasificadas se empezó a tramitar la autorización y se solicitaron todos los informes que la ley prescribe. Sin embargo, los trámites se pararon a petición de la organización. Día 23 de marzo, los organizadores comunicaron al Consell que se cambiaba la tipología de la prueba de ciclodeportiva a ciclodeportiva cronometrada. Es decir, pasaban de una actividad no competitiva a una de competitiva.
Una vez que el Consell recibió la documentación para pedir la autorización, se solicitaron diferentes informes a la Jefatura provincial de tráfico, a la Dirección Insular de Infraestructuras y a los ayuntamientos de los municipios por donde tiene que pasar la prueba. El 30 de marzo, la Jefatura provincial de tráfico comunicó al Consell que el informe era desfavorable porque, al ser una prueba competitiva, se requieren medidas de seguridad más importantes y el uso exclusivo de la vía para los participantes. Y, como ya hemos comentado, este mismo día tiene lugar el Triatlón de Portocolom. Todos estos motivos sumados hacen que el riesgo para la seguridad vial de la prueba sea muy alto.