El Departamento de Economía y Hacienda del Consell ha abierto la convocatoria de subvenciones destinadas a los artesanos. El objetivo de estas subvenciones es fomentar la competitividad de la empresa artesana, promover la comercialización de productos artesanos y garantizar el mantenimiento de los oficios artesanos.
La dotación total es de 174.000 euros, 3.000 euros más que la convocatoria del año pasado. Esta cantidad se divide en dos partes según las actuaciones que se tengan que financiar. Por un lado, se destinarán 70.000 euros para organizar actividades de fomento de la artesanía, para participar en ferias y mercados, para mejorar la formación profesional y para difundir los oficios artesanos. El resto, 104.000 euros, son para mejorar los talleres. El plazo de presentación de las solicitudes acaba el próximo 21 de mayo.
Las personas beneficiarias de estas ayudas pueden ser empresas, comunidades de bienes o autónomos que se dediquen a la artesanía y que puedan acreditar el documento de calificación artesanal o, en el caso de los trabajadores o autónomos, la carta de artesano o la carta de maestro artesano. En cualquier caso, si se han solicitado estos distintivos pero esperan respuesta de la administración, el documento administrativo «pendiente visita» también es válido para solicitar la subvención. También la podrán pedir las asociaciones del sector y los trabajadores asalariados.