Del poemario de Miquel Costa i Llobera en Pollença (“Mon cor estima un arbre, més vell que l’olivera…”) salimos a Es Jardí de Can Costa en Marratxí. Solo es un paso. Es el jardín donde germina la alta cocina, a ritmo de jazz y por primera vez, pero ahora con una excelente relación calidad-precio.
Su huerto propio es el semillero de todos los placeres, desde una comida inigualable a una copa de tardeo en la zona de descanso, con jazz de fondo, y la más selecta coctelería. Un oasis entre paréntesis que nos permite alcanzar una nueva filosofía gastronómica, y por primera vez, en Marratxí.
A mediodía, menú ejecutivo, de martes a viernes, y vadeando la carta también descubrimos el menú degustación, con cinco platos por 35 euros, y que se cambian dos veces al mes. Camas y espejos en el plato con los productos de la huerta, manteles de lino para carnes y pescados que hilvanan el placer extremo, y todo con el punto y sabor que merece, con el respeto a la materia prima más y mejor escogida. Esa es su técnica culinaria: máximo partido, máximo respeto, máxima pasión, y la búsqueda certera del origen del producto.
Conservando los clásicos e innovando con la cocina de temporada, no se repite el mismo menú. Por descontado, panes y pastas aptas para celíacos, diabéticos, veganos y metabolismos delicados. Desnudar la carta abre en dos los secretos, dejando paso abierto también a los vinos para la explosión de sensaciones. Los propietarios presentan un ambiente acogedor y sofisticado, un servicio esmerado, un lugar donde disfrutar y relajarse. Cierto.
Es Jardí de Can Costa se inaugura oficialmente el próximo 2 de junio, pero lleva en servicio desde el pasado 28 de abril. Dos años de éxitos en Can Costa de Pollença los han animado a crear en Marratxí este punto de encuentro, ideal para cenas románticas, comidas y celebraciones de empresa, encuentros de negocios y cualquier evento de pequeño formato. Son restaurantes gourmet donde el slowly food escribe las comandas. Placeres a fuego lento.
César Soto
César Germán Soto Español, más conocido como César Soto, nació en (y del) Tago Mago, de los que fueron esencia su padre y su abuelo. Sólo eso ya garantiza la noche. Y el día, porque desde muy joven compaginaba sus estudios de Hostelería con prácticas en el Hotel Son Vida, bajo las alas de las grandes figuras de la cocina en la isla. Además de las aulas del Junípero Serra, se preparó en las salas de restaurantes con dos y tres Estrellas Michelín, en Mallorca, en Alemania y en Suiza.
Tristán, Tantris, Son Net, Saint Regis Mardaval, Dorint, Real Club Náutico de Palma… Un firmamento de estrellas. Soto también ha sido responsable de la apertura y formador en el restaurante-escuela de cocina de Amadip Esment, entre muchos, hasta que decidió desembarcar en Can Costa de Pollença, “un palacete histórico del siglo XIX donde nació Miquel Costa i Llobera, y que fue el cine Formentor entre los años 20 y 40. Desde 1968 fue Celler y nosotros hemos querido mantener la tradición, pero con pinceladas de modernidad, con jazz en directo los viernes, con una carta sorprendente, con una oferta distinta”, dice.
Pilar Rodríguez Rebollal
Co-propietaria y mujer de César, es otra pieza fundamental del ambiente, la atención y la calidad del servicio. Es una gallega nacida en Hamburgo, Graduado Social de profesión y ahora restauradora por vocación, siempre se ha dedicado a la asesoría y los Recursos Humanos, la moda, la náutica, las telecomunicaciones y la protección de datos. Habla inglés, alemán, francés y portugués además de un castellano perfecto, como no podía ser de otra manera, y tiene (se palpa) el Don del Servicio, el Gen de la Hospitalidad y el calor ‘riquiño’.
Curiosamente, Pilar es abstemia, no conoce el sabor del vino, pero sí domina las historias que contienen, por eso es la perfecta sumiller frente a una carta que pone en relieve las mejores denominaciones de origen de las islas y de toda España. Hace dos años abrió su primera botella de vino, ahora “ya lo hago con soltura”, dice. La propia historia de cada caldo revela los matices que dejarán cada sorbo en boca, su retrogusto, su redondez, su largo recorrido… Parece cosa de ‘meigas’ que sus palabras te lleven al sabor y a la experiencia que se escancia dentro de cada copa…
Marcos Presedo
Un gran proyecto necesita un gran chef. Y unos equipos de cocina excepcionales, que se compenetren y se entiendan, que caminen al paso y al trote como un tronco de dos caballos. Ahí entra Marcos Presedo, gallego de nacimiento que dirige las cocinas y fusiona lo mejor de la cocina Mediterránea, de los prados y costas de Galicia y de la tradición del Sur. Dice que “la cocina es pasión, la tienes o no la tienes, y si no dedícate a otra cosa”.
Presedo nació en Adran (A Coruña), pero pasó su infancia en Mallorca. Cuando empezaron a llamarlo los fogones volvió a la cuna para estudiar y formarse en algunos de los mejores restaurantes del país (Xato, de Pontevedra, de Berasategui, Madrid Fusion 2002, Casa Marcelo, Playa Club de Riazor, Pepe Vieira en Pontevedra y Marisquería Algueirada, en Santiago de Compostela).
En 2009 empieza, en Pontevedra, su coqueteo con platos propios y la cocina de autor, además de los guiños necesarios a la cocina molecular. Marbella, Menorca, Estepona, grandes cruceros por diferentes estilos, mitos y leyendas llenaron la despensa de su creatividad. “Yo quiero guisar experiencias, porque ‘un cocinero se convierte en artista cuando tiene algo que decir con sus platos’, como decía Joan Miró”, explica el chef.
“Haz de tu profesión tu pasión, y nunca irás a trabajar…”
Carta de sensaciones
Mientras Can Costa de Pollença ofrece un fin de semana a base de cocina Gourmet, noche de jazz, reposo monacal y unos itinerarios plagados de época, Es Jardí de Can Costa te lleva de la mano a las puertas de la ciudad sin estrés y con un ritmo pausado, como de noche de luna llena, como de vaciarse a sorbos antes de volver a la rutina… Se garantiza la fidelidad por satisfacción plena y absoluta.
Por Blanca Garau
[colored_box color=»blue»]
Es Jardí de Can Costa, Av. Antonio Maura 42, Es Pont D’Inca, Marratxí, Reservas: 971 426 252 – 629 370 164 reservas@esjardidecancosta.com – www.esjardidecancosta.com[/colored_box]