“Esta situación es muy desagradable, y se sale del marco deportivo, hay muchos indicios que nos hacen temer por una reacción incontrolada de la que nos podamos arrepentir»
El Club Bàsquet Sa Cabaneta ha presentado un escrito ante la Federación Balear de Baloncesto (FBB) en el que muestra su «indignación e incomprensión» por la designación del colegiado Sr. Tomeu Pons para dirigir el encuentro de la final que se disputará entre el Llosetina y el CB Sa Cabaneta de 2ª Autonómica femenina el próximo domingo día 29 de mayo a las 12h.
Los hechos que han provocado la recusación del árbitro por parte del equipo marratxiner se remontan al pasado 15 de abril, cuando debido a unos hechos ocurridos, durante la celebración del partido correspondiente a la fase del campeonato de Mallorca entre los dos mismos equipos, Llosetina y CB Sa Cabaneta, el árbitro Tomeu Pons decidiera abrir un expediente sancionador.
El CB Sa Cabaneta empieza su recusación al árbitro recordándole a Jaime Estarellas, presidente de la FBB las alegaciones que hizo el club al expediente sancionador:
[colored_box color=»blue»]
– Enfrentamiento personal del colegiado con el entrenador y jugadoras.
– Amenazas, prepotencia y abuso de poder por parte del colegiado.
– Incumplimiento del reglamento por parte del colegiado.
– Falsedad y manipulación en el escrito presentado por el colegiado a posteriori del partido.[/colored_box]
El escrito presentado por el club ante la Federación, hace hincapié en la resolución dictaminada por el comité de disciplina número 26/fallo 15 de fecha 21 de abril de 2016 que recoge:
[colored_box color=»blue»]
– La reacción del entrenador bien puede venir provocada por la incorrecta decisión arbitral.
– El colegiado tomó decisiones contrarias a la actual reglamentación FIBA.
– Se pone en conocimiento del comité de árbitros el expediente.[/colored_box]
El documento continúa recordándole a la Federación la resolución dictaminada por el comité de disciplina número 27/fallo 5 de fecha 28 de abril de 2016 que dice:
[colored_box color=»blue»]
– Se reduce la sanción tanto del entrenador como de la jugadora atendiendo a las alegaciones presentadas por nuestro club.
– El comité recomienda atender la petición de que el Sr.Pons no sea designado para arbitrar partidos, sea como local, sea como visitante del equipo de categoría 2AF, en aras de evitar, la repetición de situaciones como las que son objeto de la presentre resolución.[/colored_box]
El Bàsquet Sa Cabaneta cree que ante los hechos descritos “la ‘auto-designación’ del mismo colegiado para el encuentro es un acto de rebeldía, de provocación, de poder absoluto, rabia, manipulación y venganza ante la resolución de su comité y ante el equipo del 2AF del CB Sa Cabaneta”.
”las amenazas vertidas por el colegiado sobre alguna jugadora bien podrían ser motivo de denuncia por la vía penal abusando de su poder como ‘hombre’”.
Ante esta designación, que ha herido muchas sensibilidades en las personas afectadas, el club marratxiner recuerda que ”las amenazas vertidas por el colegiado sobre alguna jugadora bien podría ser motivo de denuncia por la vía penal abusando de su poder como ‘hombre’”.
Para el Club Bàsquet Sa Cabaneta “esta situación es muy desagradable, y se sale del marco deportivo, hay muchos indicios que nos hacen temer por una reacción incontrolada de la que nos podamos arrepentir y que el deporte del baloncesto se vea perjudicado por no haber tomado las decisiones por falta de autoridad”.
El equipo solicita a la Federación que realice un informe para catalogar el partido de alto riesgo y lo ponga en conocimiento de los cuerpos de seguridad del estado para que con su presencia, a modo disuasorio, eviten cualquier acto no deseado.
El escrito finaliza solicitándole a Jaime Estarellas, como máximo responsable de la institución balear de baloncesto, tome las medidas oportunas “para que el partido pueda disputarse dentro de un ambiente festivo en el que lo único que realmente impere sea la deportividad”.