El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado destinar a los ayuntamientos el superávit consolidado del 2015 de la institución insular que, en total, asciende a 33,6 millones de euros. Hasta ahora, el Consell destinaba la totalidad a amortizar deuda. Sin embargo, la corporación ha decidido destinar 20 millones del total del superávit a los ayuntamientos de Mallorca.
La legislación actual de estabilidad presupuestaria permite destinar el superávit al que denomina «inversiones financieramente sostenibles». Esta regla especial sólo la pueden aplicar las instituciones que tienen una situación presupuestaria saneada. El Consell de Mallorca ha decidido repartir los 33,6 millones de euros de superávit entre este tipo de inversiones (20 millones) y el resto a amortizar anticipadamente la deuda comercial (13,6 millones).
Para el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, esta iniciativa “supone una nueva paso para ayudar los ayuntamientos y, a la vez, reinvertir en la economía de Mallorca y dinamizarla”. Los municipios podrán destinar este dinero a mejorar el alcantarillado, los sistemas energéticos y las infraestructuras viarias municipales.