La Fundació Banc de Sang i Teixits (FBSTIB) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de les Illes Balears (COFIB) han presentado una campaña informativa sobre donación de leche materna en una farmacia en el centro de Palma. Los encargados de presentar y explicar la campaña han sido Margarita Muntaner, en representación del COFIB y el director técnico del Banco de Tejidos de la FBSTIB, Antoni Gayà.
Se ha iniciado esta campaña informativa para dar a conocer desde las 436 farmacias de nuestra comunidad la importancia de la donación de leche materna y cómo efectuar la donación.
El objetivo de la campaña es que los farmacéuticos informen y asesoren a las usuarias que acudan a comprar productos pediátricos sobre la importancia de la donación de leche materna.
En las Islas existe una gran demanda de leche materna para neonatos ingresados en los hospitales de nuestra comunidad, especialmente recién nacidos prematuros con peso inferior a 1.500 gramos al nacer o una edad gestacional inferior a las 32 semanas. Para ello, es imprescindible la donación de leche materna, de la que también pueden beneficiarse otros pacientes recién nacidos sometidos a cirugía intestinal, cardiopatías congénitas, retrasos severos de crecimiento, etc.
Se presenta esta campaña, con motivo del día 19 de mayo, Día Mundial de la Donación de leche Materna que se celebró recientemente.
El de Baleares fue el primer Banco de Leche Materna en crearse en España. Desde julio de 2001, la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears dispone del primer Banco de Leche Materna de España. Hasta hace unos años era el único en el territorio español.
En 2015, 85 madres donaron 329,72 litros de leche que han servido para atender a 94 bebés prematuros. Con respecto al año anterior ha aumentado un 70% el número de madres donantes (de 50 a 85), un 74%, la cantidad donada (de 189 a 329,72 litros) y un 54% el número de bebés atendidos (de 61 a 94).
Desde el inicio de la actividad del Banc de Llet Materna, más de 650 madres han donado un total de 3.000 litros de leche. Cerca de 550 neonatos, en su mayoría prematuros de muy bajo peso, se han beneficiado en diferentes hospitales de las Illes Balears de estas donaciones de leche materna.