A menos de un mes para repetir las elecciones generales, resulta interesante echar una mirada atrás y observar que ocurrió hace menos de medio año, cuál es el estado de la cuestión que se presentó y conocer, además, si existen diferencias destacables dentro de la isla.
Cómo es sabido por todos los que residimos en Mallorca, no en raras ocasiones nos referimos de forma contrastada a Ciutat y a la Part Forana, como dos zonas históricamente opuestas, a pesar de que con el paso de los años pueden ser de cada vez más identificadas a partir de puntos en común. Tanto es así que Ciutat ya no puede ser sólo identificada por el municipio de Palma. Esto es así hasta el punto que si buscamos identificarla desde una fotografía aérea puede verse claramente como esta se extiende dentro de los municipios de Calvià, Llucmajor y, principalmente, Marratxí.
Su magnitud, además de con términos físicos, es tal que llega a contener dentro de los cuatro municipios hasta el 60,6% del total de la población de la isla. Entonces, si ponemos en relación este elevado peso poblacional con el resultado de las pasadas elecciones vemos como los cuatro municipios metropolitanos representan también un poco más del 60% del total de votos que se produjeron el 20 de diciembre. Ahora bien, ¿hay grandes diferencias de voto entre las dos partes diferenciadas de la isla?
Si entramos en detalle con los resultados, los municipios metropolitanos se diferencian de la Part Forana en el hecho que en los primeros el mayor porcentaje de voto va por los partidos de nueva aparición como PODEMOS y CIUDADANOS, mientras que la Part Forana todavía opta por PP y PSOE. Por otro lado, cogiendo el partido de ámbito regional, MÉS per Mallorca, los resultados son bastante diferentes. Al contrario que ocurre con los partidos de cariz estatal, MÉS obtiene una mayoría de votos procedentes de la Part Forana.
Si concretamos dentro de los cuatro municipios donde transcurre la ciudad, Marratxí es el único de los cuatro donde el PSOE pasa a ser cuarta fuerza por debajo del PP, PODEMOS y CIUDADONS y dónde MÉS obtiene un mayor porcentaje de voto, a pesar de quedar por debajo de la media del conjunto de la isla.
Cómo algunos lectores sabrán, este tema fue tratado el pasado miércoles en el programa de radio L’Ágora de Marratxí el cual preparó con mucho éxito un debate entre los candidatos de las Islas a las generales, a los cuales se formuló la pregunta de sí a la hora de diseñar la estrategia a seguir durante la campaña electoral, hasta qué punto tenían en cuenta la oportunidad que ofrecen los municipios metropolitanos debido al determinante porcentaje de votantes. Esta importancia que tiene la ciudad parece no ser reconocida, ni aprovechada, por ninguno de los cuatro participantes (Units Podem MÉS, PSOE, Ciudadanos y PP), los cuales abogan por el municipalismo, la importancia de cada uno de los pueblos y, sobre todo, las necesidades de la gente.
Informe realizado por Margalida Mestre Morey