Este viernes 17 de junio, el Teatre Mar i Terra de Palma ofrece ‘La cantante Calva’, primera obra dramática escrita por Eugène Ionesco y que representarán la asociación de teatro Enredarts.
La obra podrá verse a las 20 horas con entrada gratuita.
‘La cantante Calva’ (La Cantatrice Chauve) pertenece a la corriente literaria denominada Teatro del absurdo y utiliza con habilidad el recurso de los diálogos inconexos, creando así una atmósfera donde los personajes están físicamente cerca pero no pueden llegar a comunicarse de forma efectiva. Ionesco nos muestra al ser humano del siglo XX como el incomprendido y lo incomprensible. Puede considerarse como una tragedia del lenguaje donde los diálogos se fragmentan tanto que en la última escena de la obra llegan a ser sílabas sueltas carentes de sentido.
Se estrenó el 11 de mayo de 1950 en Théâtre des Noctambules, cabaret parisino, con puesta en escena de Nicolas Bataille. El guion fue publicado por primera vez el 4 de septiembre de 1952 por el Colegio de Patafísica. Desde 1957 se ha representado de forma continuada en el Théâtre de la Huchette, convirtiéndose así en una de las obras más representadas de Francia. Recibió el premio Molière d’honneur en 1989.
La crítica ha interpretado la obra como un ataque satírico contra el modelo de familia burguesa de la época.
Enredarts, fundada en 2014, pretende llevar a cabo su representación del texto completo, tal como fue redactado en su origen, sin modificar nada. No obstante, para la puesta en escena se adaptará para dar nuestro toque personal y las indicaciones convenientes que crea oportunas al director para actualizarla, sin perder su esencia, a la vez que la hace más cercana al público actual y propia para el conjunto de actores que la están trabajando. Una obra como ésta, irreverente, incomprensible, ininteligible, bien puede hacerse propia por diferentes grupos que, sin cambiar su texto, la convierten en una experiencia única.