Hoy jueves 25 de agosto, debido a la escasez de reservas que sufre la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, tiene lugar una campaña especial de donación de sangre en Sa Cabaneta. Un bus estará instalado en la Verónica de Sant Marçal, donde todo el que quiera contribuir a que las reservas del banco de sangre sean suficientes para atender las necesidades puede hacerlo entre las 18:00h. y las 21:30h.
Baleares precisa aumentar urgentemente las donaciones de sangre, por ello el Banc de Sang ha iniciado del 22 al 28 de agosto y en varios municipios de Mallorca, más de 30 campañas de donación de sangre con unidades móviles para facilitar la donación a los ciudadanos.
Donar sangre es vital y fácil
La sangre no se puede fabricar. Por eso, es muy importante que la población contribuya con su donación de sangre. Cualquier persona entre 18 y 65 años que disfrute de buena salud, pese más de 50 kilos y no esté en ayunas es candidata a dar sangre. Entre donación y donación es necesario que hayan pasado como mínimo 60 días. Los hombres pueden dar 4 veces en un año y las mujeres, 3.
El destino de las donaciones
Muy poca gente conoce el uso que se le da a las donaciones de sangre. Un 60,4 por ciento de la sangre donada va destinada a personas con cáncer y enfermedades hemoterápicas y para pacientes con determinados tipos de anemia, un 34,3% es para enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación. Un 2,4% es para las pacientes de Obstetricia y ginecología y un 2,9% para niños.
La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (FBSTIB) recuerda que es vital contar con la ayuda de personas que, mediante la donación de sangre, garanticen en nuestras islas la asistencia de todos los pacientes que necesiten una transfusión durante el periodo estival.