Una celebración que se está desarrollando a lo largo de todo el año y que culminará en una fiesta de actividades lúdicas e institucionales
Con motivo del 30 aniversario de la Fundació Deixalles, que se está celebrando durante todo el año, y que el 30 de septiembre se llevará a cabo la jornada especial de celebración que culminará en una fiesta de actividades lúdicas e institucionales, se están desarrollando una serie de iniciativas artísticas y culturales.
Especial relevancia han adquirido las intervenciones artísticas: un grafiti realizado por SOMA; un mural participativo a cargo de Nívola Uyá; el libro anecdotario de Deixalles titulado De mel i sucre, coordinado por Ediciones Karakartón; y un vídeo conmemorativo de los 30 años a cargo del Fòrum Comunicació, Educació i Ciutadania.
El artista urbano Marc Peris, SOMA, está usando la puerta del almacén de la Fundació Deixalles en Palma como lienzo de su grafiti conmemorativo de los 30 años de vida de la entidad. Una alegoría de la reutilización de una lavadora que recobra vida en la naturaleza.
Nívola Uyà, ilustradora y muralista, está interviniendo en la pared de entrada de la nave de donaciones de Palma con un mural de 6×2 metros que simboliza el espíritu de Deixalles como ella nos lo cuenta: “Bajo un gran cielo azul y luminoso, las personas usuarias están trabajando, unidas entre ellas por la red que se crea. Todas son necesarias en esta cadena, a la vez. El trabajo que hacen es tejer un nuevo mundo, la utopía, un mundo verde. Desde el taller de ropa están cosiendo este mundo verde que se convierte en los delantales que traen los otros trabajadores. ¿Y qué hacen los otros? El que trabaja la madera hace un pequeño cofre y la trabajadora africana lo está pintando. Este cofre es el mismo qué abrirá la niña, que está en el centro de la composición, y simboliza el futuro. Con este espíritu de descubrimiento abre el pequeño cofre, de donde salen una serie de maravillas. Son objetos con una nueva vida, con las alas de colibrí”.
“De mel i sucre… Quién no ha tenido la necesidad, en alguna ocasión, de que se le tratara así, con cierta protección, con más cuidado, yendo más alerta. Es lo que intentamos hacer con nuestro proyecto en Deixalles”. Así explica Xesca Martí, directora general de la Fundación, el proyecto del libro participativo –documentado, escrito y encuadernado por el personal de Deixalles- que coordina Kike Tallo de Ediciones Karakartón. “La intención de este libro es compartir una parte nuestra, desconocida incluso por parte de nosotros, un vistazo a la historia desde otra perspectiva, desde la vivencia de los hechos que nos han ayudado a hacer nuestra tarea”.
Un equipo, procedente del ciclo formativo de imagen y sonido del IES Juníper Serra, coordinado por el Fòrum Comunicació, Educació i Ciutadania, está realizando un vídeo conmemorativo de los 30 años de la Fundació Deixalles a partir de su premisa fundamental: las personas son las protagonistas.
De este modo, la Fundació Deixalles continúa con su filosofía de apoyo a la economía local y a los esfuerzos de las personas con habilidades artísticas por dignificar su profesión y por mejorar nuestro hábitat de convivencia.