Muchos hemos crecido llevando en nuestros pies zapatos Gorila. Los más duraderos, según nuestras madres. Y los que nos permitían saltar, correr y jugar sin miedo a que se rompieran en cualquier momento. Pero a pesar de que la mayoría hemos convivido con esta marca (y con la pelotita verde que siempre los acompañaba), pocos conocen que el creador de los “zapatos más resistentes” fue el mallorquín Jaime Salom.
La marca nació en Mallorca en 1942, año en que Jaime Salom la registró, (hasta este momento era taxista de Palma). Trabajador incansable y empresario visionario que en pocos años consiguió situar a Gorila como la marca más conocida de zapatos infantiles, “los de la pelotita verde” y “los zapatos irrompibles”.
Gorila ha sido y sigue siendo una de las empresas de calzado más longevas y queridas de España. Desde sus inicios en un modesto corral de Mallorca, pasando por el nacimiento de la famosa pelotita verde, hasta su posterior traslado en los 90 a Arnedo (La Rioja), la marca ha visto crecer a varias generaciones y ha calzado a pequeños y mayores desde los convulsos años de la posguerra.
La marca cumple ahora su 75 aniversario, y para celebrarlo, se editará un libro conmemorativo y se celebrará una exposición en Madrid que es un homenaje a aquellas personas que trabajaron incansablemente en la fabricación de los “zapatos irrompibles” y a las que hoy continúan esa labor.